a+ a+
Escuchar ​​

.::Evaluación de la Política Social
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011

Evaluación de la Política Social

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011

A pesar de los diversos avances sociales en las últimas décadas, los retos en materia de desarrollo social son apremiantes en México. Esto obliga a un trabajo permanente de los tres órdenes de gobierno para mejorar el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de toda la población.

Día tras día personal del Gobierno Federal, de gobiernos locales, del Poder Legislativo e integrantes de organizaciones sociales trabajan en el diseño, la operación y la presupuestación de un número importante de programas, acciones y estrategias de desarrollo social. Pero en muchas ocasiones es importante hacer un alto en la operación diaria para reflexionar si el trabajo que se hace con tanto esfuerzo está dando los resultados que se esperaban. La evaluación objetiva y permanente de la política de desarrollo social puede cumplir esa misión.

En esta ocasión, el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que presenta el CONEVAL tiene como objetivo evaluar el desempeño de la política de desarrollo social en los últimos años, especialmente entre 2008 y 2010, periodo caracterizado por un incremento en los precios de los alimentos y por la crisis económica y financiera internacional que afectó a nuestro país: ¿En qué se ha acertado? ¿Qué problemas se han encontrado?

El Informe está estructurado en cuatro capítulos. En el capítulo I se presenta la evolución de las condiciones económicas de México en el corto, mediano y largo plazos. El capítulo II describe la evolución del desarrollo social en México, se toma como periodo central de atención 2008-2010, con base en la medición de la pobreza e indicadores complementarios de desarrollo social.

El capítulo III, en el que se evalúa la política de desarrollo social, está dividido en dos partes; en la primera, se analizan los resultados de los programas de desarrollo social clasificados de acuerdo con las diferentes dimensiones con que se elabora la medición de la pobreza. Asimismo, se describen y comparan de manera sistemática rasgos básicos del universo de programas y de acciones del Gobierno Federal integrados en el Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2010. En la segunda parte se presentan las principales fortalezas y retos de la política de desarrollo social; los temas específicos que se analizan son la dispersión de las acciones y de los programas de desarrollo social, la incidencia distributiva y la equidad del gasto social, las acciones y programas dirigidos a los pueblos indígenas, así como la consolidación del sistema de monitoreo y evaluación en nuestro país.

Por último, en el capítulo IV se presentan conclusiones sobre el estado de la política de desarrollo social en México y se formulan recomendaciones para mejorarla.

Cualquier periodo de reflexión sobre la política de desarrollo social es importante en un país que tiene todavía tantos retos por delante. El presente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 es un instrumento útil de análisis en un momento en el que la sociedad en su conjunto y diversos actores de manera específica necesitan información valiosa que apoye las mejores decisiones en los años y décadas siguientes: ¿qué hemos logrado y qué necesitamos mejorar como país en materia de desarrollo social?