a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Evaluación de políticas, programas y fondos>Evaluación de Políticas>Evidencia sobre la efectividad de las Políticas Sociales>Mapa CONEVAL de Brechas de Evidencia

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

​MAPA CONEVAL DE BRECHAS DE EVIDENCIA


Desde su creación en 2005, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como responsable de normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social en México, ha consolidado un Sistema de Monitoreo y Evaluación que ha permitido la generación de evidencia a través de diferentes metodologías e instrumentos de evaluación. Los diferentes instrumentos que conforman dicho Sistema permiten generar evidencia en cada etapa de las intervenciones para mejorar su diseño, implementación, seguimiento y resultados con la finalidad de contribuir al uso de la evidencia para la toma de decisiones.

Los Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) son herramientas visuales que permiten organizar y sintetizar la evidencia a partir de un marco conceptual que asocia intervenciones evaluadas y resultados documentados mediante estudios y evaluaciones disponibles. El objetivo de los MBE es identificar las áreas en las que se concentra la evidencia y aquellas en las que no existe, lo que permite identificar brechas de evidencia; en este sentido, proveen un panorama de los estudios y revisiones en torno a un sector o subsector, en términos de los programas evaluados y los resultados medidos.

Las evaluaciones y estudios generados por el CONEVAL son públicos y están disponibles para cualquier persona interesada en consultarlos. Sin embargo, con el objetivo de organizar e integrar toda la evidencia acumulada a lo largo de los años se ha elaborado el Mapa CONEVAL de Brechas de Evidencia.

De esta manera, el Mapa CONEVAL de Brechas de Evidencia incorpora los estudios y evaluaciones a programas, acciones y políticas de desarrollo social que ha elaborado y coordinado el CONEVAL desde su creación, así como algunas evaluaciones de impacto que lo preceden. La evidencia disponible a través de los estudios y evaluaciones ha sido categorizada de acuerdo con el tipo de intervención evaluada y los resultados que se documentan asociados a los derechos sociales.

Con el Mapa CONEVAL de Brechas de Evidencia se busca contribuir al conocimiento y uso de la evidencia mediante herramientas novedosas y accesibles.


Da click en la imagen para consultar el documento