a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Plataforma para el Analisis Territorial de la Pobreza

Medición de la Pobreza

Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pone a disposición de la ciudadanía y los tomadores de decisión la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), en su primera etapa, como una herramienta que permite el análisis y divulgación de información geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial.

La plataforma es un proyecto a largo plazo que se presentará por etapas y la actualización de sus indicadores se realizará en función de la disponibilidad de información. La primera etapa está organizada en cinco dimensiones: económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno, con un total de 25 indicadores.

Para cada dimensión, los indicadores están disponibles mediante visores geoespaciales en los que se presenta información sobre el acceso de la población a infraestructura de salud o educación; entorno físico-geográfico; estructura sociodemográfica de la población; contexto económico e incluso, de algunas acciones en materia de infraestructura social del gobierno, entre más información. La PATP está compuesta por elementos que pueden ser descargados directamente y otros solo son para visualización y consulta.

La PATP destaca las características y contextos específicos de los municipios a partir de indicadores enfocados principalmente al análisis de la pobreza, con la finalidad de aportar elementos que sean de utilidad para tener un panorama general de las condiciones de los municipios en situación de pobreza y para el diseño e implementación de políticas públicas acordes a las características específicas de la población de cada localidad, municipio o región.

Segunda fase de la PATP

La presentación de la segunda fase está enfocada, principalmente, en la incorporación de nuevos indicadores a la dimensión gobierno relacionados con programas sociales. De manera adicional, se realizó la actualización de algunos indicadores, lo cual fue posible por la reciente publicación de fuentes de información utilizadas para cada uno de estos.

Los 14 nuevos indicadores que se integraron a la dimensión gobierno refieren a la presencia de algunos programas sociales prioritarios del Gobierno federal en 2020 y su vínculo con la población en situación de pobreza en los municipios de México. Para esto, se generaron dos tipos de indicadores[¹]: el primero es la Relación de las participaciones de programas sociales y de la población en situación de pobreza que es una comparación entre los beneficiarios de un programa y las personas en situación de pobreza de un municipio donde opera el programa. Este indicador se estimó para los siguientes programas sociales.

Con la información del número de personas beneficiarias por programa social se generó el segundo indicador[²]: Relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza para tres programas sociales en los que fue posible su estimación. Este indicador se diferencia del anterior por utilizar un subgrupo de la población en situación de pobreza, asociada a la población objetivo o potencial del programa.

Asimismo, en esta segunda fase de la PATP, en función de la disponibilidad de la información, se actualizaron algunos indicadores de distintas dimensiones:

Indicadores actualizados
No. Indicador Año
Dimensión económica
​1
Productividad laboral 2019
​2
Promedio de percepción de remesas per cápita 2020
Dimensión sociodemográfica
​3
Porcentaje de población de 65 o más años 2020
​4
Porcentaje de población de 15 a 64 años 2020
​5 Porcentaje de población menor de 15 años 2020
​6
Porcentaje de población mujeres
2020
​7 Porcentaje de población hombres 2020
Dimensión geográfica
​8
Densidad de población 2020
​9
Densidad de población en núcleos poblacionales 2020
​10
Promedio de personas por núcleo poblacional 2020
​11
Número de declaratorias hidrometeorológicas 2016-2020
​12
Número de declaratorias geológicas 2016-2020


La constante actualización de la PATP permite contar con una herramienta que facilita el análisis de las características específicas de los municipios de México a partir de cruces de información entre los distintos indicadores, en su versión más reciente, y las estimaciones de pobreza a nivel municipal generadas por el CONEVAL.

  • Da clic en la imagen para consultar la herramienta:

[¹] Cuando el resultado del indicador es 1, la participación de personas beneficiarias es proporcionalmente igual a la participación de personas en situación de pobreza; cuando se acerca a 0 la participación de personas beneficiarias es menor que la participación de personas en situación de pobreza; y cuando es mayor que 1, muestra que la participación de personas beneficiarias es mayor que la de personas en situación de pobreza.

[²] Cuando el resultado del indicador se acerca a 1 se entiende que hay una relación óptima entre las participaciones de personas beneficiarias y personas en situación de pobreza; cuando se aleja hacia el cero se interpreta que hay menos atención de la necesaria; y cuando es mayor que 1, muestra que la participación de personas beneficiarias es mayor que la de personas en situación de pobreza.