a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Sistema de información de derechos sociales

Medición de la Pobreza

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS SOCIALES


La Ley General de Desarrollo Social (LDGS) le mandata al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la realización de la medición de la pobreza con un enfoque multidimensional, la cual ha contribuido a que México cuente con información sobre las carencias económicas y sociales que enfrenta la población y sobre los avances y los retos de política pública de los tres órdenes de gobierno para la mejora de las condiciones de vida de la población.

El CONEVAL ha manifestado en diversas ocasiones que la Medición multidimensional de la pobreza es la base del análisis de los rezagos sociales. Diversos sectores públicos y académicos han insistido en que, si bien es importante conocer el número de personas que tienen acceso básico a los derechos sociales, también es necesario conocer la calidad, la disponibilidad y la accesibilidad de los servicios que ofrece el Estado para que la población ejerza sus derechos sociales conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es así como el CONEVAL ha tenido una permanente agenda de investigación para generar información sobre el cumplimiento de los derechos sociales, considerados en el artículo 6º de la LGDS, con la finalidad de realizar diagnósticos, con mayor profundidad, de las problemáticas existentes, conocer sus causas y formular propuestas para su superación.

Como resultado de estos años de estudios e investigaciones, el CONEVAL presenta hoy la primera fase del Sistema de Información de Derechos Sociales, el cual está constituido por un conjunto de indicadores que complementan la Medición multidimensional de la pobreza y generan información sobre el acceso efectivo a los derechos sociales como: educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social; en una segunda fase contendrá indicadores relacionados con el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y a la no discriminación.

La relación entre el Sistema de Información de Derechos Sociales y la Medición multidimensional de la pobreza

El Sistema no sustituye a la Medición multidimensional de la pobreza ni la modifica. Con el Sistema de Información de Derechos Sociales, el CONEVAL avanza de la medición del acceso básico de los derechos sociales a la medición del acceso efectivo de los mismos.

En este sentido el Sistema complementa la Medición multidimensional de la pobreza.

Sin embargo, es importante seguir insistiendo en la atención a la población que aún tiene carencias sociales y que se determinan con base en la Medición multidimensional de la pobreza, la cual seguirá siendo la medición oficial en México.

¿Qué información proporciona el Sistema de Información de Derechos Sociales?

  • Permite conocer el avance y los retos en la materialización del ejercicio de los derechos sociales en la vida de las personas.
  • Identifica el grado de disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios que presta el Estado para que la población ejerza plenamente sus derechos.
  • Contribuye a identificar brechas y rezagos de manera específica, brindando así insumos a los hacedores de la política social y tomadores de decisiones para orientar y dar seguimiento a la política social.

¿Qué elementos integran el Sistema de Información de Derechos Sociales?

En esta fase inicial, el Sistema está compuesto por 139 indicadores distribuidos en dos componentes:

  • Componente de acceso efectivo que consta de 47 indicadores, con desagregación a nivel entidad federativa, que miden el acceso efectivo a los cinco derechos sociales considerados en la Medición multidimensional de la pobreza: educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda.

  • Componente de brechas de desigualdad en grupos específicos de población que consta de 92 indicadores, a nivel nacional, que hacen visibles las brechas existentes en el ejercicio de los derechos entre grupos de población históricamente en desventaja. En esta etapa inicial, el Sistema de Información de Derechos Sociales presenta cuatro grupos específicos: mujeres indígenas, población joven (12 a 29 años), población adulta mayor (65 años y más) y población con alguna discapacidad.

El Sistema de Información de Derechos Sociales se alimenta de múltiples fuentes de información estadística. Los resultados de los indicadores se actualizarán cada dos años con la información disponible acumulada. Los datos se publicarán después de la difusión bienal de la Medición multidimensional de la pobreza.

Siguientes fases del Sistema de Información de Derechos Sociales

Como ocurrió en su momento con la construcción de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL dialogará con diversos sectores el contenido del Sistema, con la finalidad de robustecerlo a partir de las contribuciones de los grupos de trabajo conformados por expertos académicos e instituciones públicas especializadas en desarrollo social, derechos humanos, poblaciones vulnerables y análisis territorial.

Durante 2020, el CONEVAL trabajará en el desarrollo de indicadores para tres derechos sociales adicionales: trabajo, medio ambiente sano y no discriminación, así como en la construcción de indicadores de desigualdad enfocados a la población infantil.

Con este nuevo producto, el CONEVAL aporta información relevante sobre los derechos sociales protegidos por la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011, la cual otorgó un nuevo impulso a la adopción de la perspectiva de derechos humanos por parte de todas las instancias del Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el ámbito de su competencia.

El CONEVAL hace un llamado a los diferentes sectores de la población, en especial a funcionarias y funcionarios públicos, que diseñan e implementan la política social, para que hagan uso de la información contenida en el Sistema de Información de Derechos Sociales y lo incorporen como un insumo para mejorar las políticas públicas con enfoque de derechos humanos en beneficio de la población mexicana.