a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Evaluación de políticas, programas y fondos>Evaluación de Políticas>Evaluaciones de temas estratégicos>40 años de estrategias de coordinación interinstitucional para la política

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

40 AÑOS DE ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL EN MÉXICO


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se propuso profundizar en el conocimiento de seis experiencias de coordinación interinstitucional que se han desarrollado en el país desde 1977 hasta 2017, con el objetivo de consolidar un recuento de buenas prácticas, de lecciones aprendidas y de elementos positivos que podrían replicarse en el futuro.

En el documento 40 años de estrategias de coordinación interinstitucional para la política de desarrollo en México, el CONEVAL realiza un análisis de la forma en la que se ha buscado la toma de decisiones conjunta y la articulación de acciones de política social. El objetivo es comprender el funcionamiento de las estrategias e identificar lecciones aprendidas, desafíos de implementación y buenas prácticas de coordinación interinstitucional, tanto en el ámbito federal como con las entidades federativas.

Las seis estrategias que se retomaron para el análisis fueron:

  • Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR).

  • Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa, posteriormente Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades y, actualmente, Prospera Programa de Inclusión Social).

  • Programa para el Desarrollo Local (conocido como Microrregiones).

  • Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios con el Menor Índice de Desarrollo Humano (Estrategia 100x100).

  • Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

  • Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

El CONEVAL ha insistido constantemente que la coordinación interinstitucional es una solución ante la dispersión de las intervenciones, la desarticulación de los actores, la fragmentación en la forma de trabajo de los distintos órdenes de gobierno y la multicausalidad de los problemas sociales.


Da click en la imagen para consultar el documento