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Evaluación de la Política Social

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​​Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018​: Balance del sexenio

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) es el principal documento de planeación que expone los objetivos de las distintas políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y proyecta los indicadores que permiten medir los avances obtenidos. De este documento de planeación, el cual rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal, se derivan los Programas Transversales, Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno. 

Como documento rector de la planeación se emite cada sexenio el Plan Nacional de Desarrollo (PND), instrumento que rige las acciones de gobierno y las políticas públicas que se desarrollarán durante el periodo presidencial. En sentido práctico, elaborar este documento implica planear la ruta a seguir y señalar los instrumentos técnicos y legales para la ejecución de acciones que lleven a la consecución de metas concretas con impacto directo en el desarrollo.

En la administración que terminó el 30 de noviembre de 2018, esta ruta estuvo trazada mediante el establecimiento, en el PND 2013–2018, de cinco metas nacionales y tres 8 estrategias transversales (Gobierno de la República, 2013). De estas estrategias y metas nacionales se desprendían programas de carácter específico: programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales; y también se articulaban los programas presupuestarios.

Por otro lado, con el objetivo de dirigir la planeación al logro de resultados, el PND 2013- 2018 incorporó por primera vez indicadores y mecanismos de evaluación y monitoreo para dar seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas.

Por ello, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró este documento en el que presenta un balance del conjunto de evaluaciones que ha desarrollado en torno a los avances y retos del PND 2013-2018. El objetivo de este documento es plantear la necesidad de mejorar los instrumentos que rigen la planeación nacional con evidencia que permita tomar mejores decisiones y, sobre todo, que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.


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En el documento se identifica como logro durante la administración 2013-2018 la incorporación de indicadores en la planeación nacional, los cuales, permiten dar un seguimiento oportuno sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos.

Adicionalmente, más de la mitad de los objetivos de estos programas (55.8%) se plantearon la solución de una problemática concreta y no solo la gestión o entrega de bienes y servicios. Asimismo, la mitad de los indicadores miden un resultado concreto sobre la población.​

Por primera vez se buscó la articulación entre el nivel estratégico de la planeación nacional y el nivel operativo a través de la vinculación de los objetivos e indicadores sectoriales con los programas sociales.

Pese a los avances en algunas problemáticas sociales, aún existen retos que obligan a la realización de un trabajo coordinado y permanente de los tres órdenes de gobierno para mejorar el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de todos los grupos de población:

  • Se identificó que existe una desvinculación entre los procesos de programación y de presupuestación con la planeación nacional, dando prioridad a los primeros.
  • Se debe prestar atención a la definición de indicadores, pues algunos son más apropiados para medir la gestión gubernamental en lugar de resultados estratégicos, así como a la vinculación de los objetivos con los problemas detectados en los diagnósticos sectoriales.
  • El desempeño promedio de la política social de la administración 2013-2018, medido a través de sus indicadores, fue insuficiente (60.9%) y su Desempeño Ajustado por Pertinencia de los Indicadores (DAPI) rezagado.
  • Los resultados no son homogéneos para todos los programas y en todas las temáticas sociales. Si bien hubo logros en materia de seguridad social y de seguridad alimentaria, se rezagaron otras como urbanización y vivienda, y producción agrícola, pesquera y forestal, por lo que se sugiere dar seguimiento puntual a los indicadores de los programas que se derivan del PND de una manera más clara y transparente.
  • Los programas con mejor DAPI promedio fueron los sectoriales de Desarrollo Social y de Turismo, y el institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales tenían, a priori, un desempeño adecuado.
  • Destaca el caso del programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, cuyo desempeño promedio es avanzado, pero se vuelve rezagado al ajustar por DAPI. Lo anterior se debe a que la totalidad de sus indicadores tienen retos importantes, ya que no tienen enfoque de resultados (pertinencia) o se refieren a mediciones absolutas y no a una relación de variables (relevancia).
Adicional al balance, se incluyen los diversos documentos que el CONEVAL generó, con la finalidad de evaluar diez programas derivados del PND (ocho programas sectoriales y dos programas transversales) y ​las propuestas metodológicas para costear objetivos sectoriales.  

  • Evaluación de los programas derivados del PND 2013-2018: ​​
 Evaluación Integral de los programas Federales de Ayuda Alimentaria y Generación de CapacidadesEvaluación Integral de los Programas Federales dirigidos a la Conservación y Protección del Medio Ambiente
Evaluación Integral de los Programas Federales de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales   Evaluación Integral de los Programas Federales de Apoyo ante ContingenciasEvaluación Integral de los Programas Federales para Apoyo a Productores
Evaluación Integral de los Programas Federales de Financiamiento a Actividades Productivas y de Servicios​​​​Portada_INAES.jpg