a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Eventos realizados>Seminarios>Seminario de Presupuesto basado en Resultados

EVENTOS

Presupuesto Basado en Resultados​


 

Seminario

Presupuesto Basado en Resultados.

México D.F. 9 y 10 de junio de 2008


En el marco de la Conferencia Internacional Presupuesto basado en Resultados, que se llevó a cabo en la ciudad de México, el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que el fin último de las evaluaciones es rendir cuentas a la ciudadanía, a quien le debemos responder con indicadores de resultados más que con indicadores cuantitativos sobre el presupuesto ejercido, es decir, pasar del número de becas entregadas al porcentaje de personas que aprendieron con esa beca.

Es necesario pasar de la cultura del gasto público sólo por cumplir con el ejercicio del presupuesto a una cultura de beneficios a la población .

En buena medida, el éxito del presupuesto basado en resultados y de la consolidación del Sistema Basado en Resultados (SED) dependerá de la coordinación que exista entre las instituciones del Ejecutivo: las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y el CONEVAL, así como la relación con el poder Legislativo.

El reto más grande es vincular el quehacer de los programas con el quehacer de desarrollo nacional. La planeación queda trunca si la planeación se queda sólo a nivel de instituciones, y de ahí la importancia de tener una herramienta de planeación como la Matriz de Indicadores para fortalecer la planeación al interior de los programas.



Asimismo, dijo que resulta prácticamente inútil gastar recursos en evaluación, si después no se hace nada para mejorar los programas, este proceso deberá involucrar necesariamente a los programas porque son ellos quienes implementan las mejoras, y por lo tanto, este esquema los ayuda a reforzar el vínculo entre la evaluación y resultados.

El CONEVAL que está encargado de la evaluación de la política social en México, tiene a seis académicos independientes que fueron electos democráticamente por los estados, el Congreso y el Gobierno Federal, lo que contribuye a que este proceso de evaluación fortalezca la confianza en las instituciones.

En el panel titulado Presupuesto basado en Resultados y la Administración Pública en México: Sistema de Evaluación de Desempeño, participaron Salvador Vega, Secretario de la Función Pública; Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de la SHCP; Moisés Alcalde Virgen, Diputado Federal, y como moderador Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL.

​Galería de fotos



Secretarios y Subsecretarios



Dionisio Pérez-Jácome, SHCP

Bruce Stacy

Nowoo Park

​​

Ernesto Cordero, SHCP



Agustín Carstens, SHCP ​​​​​​​​​​