a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Fuentes de información>Otras encuestas>Encuesta Nacional de Política Social ENAPOS

Medición de la Pobreza

​Encuesta NACIONAL DE POLÍTICA SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL (ENAPOS)


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene como una de sus atribuciones el establecimiento de los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. Como parte del trabajo emanado de dicho ordenamiento, en 2006 el Consejo emprendió un amplio proceso de investigación y debate para diseñar una metodología de medición multidimensional de la pobreza a estatal y municipal que contemplara los ocho indicadores que la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala. Estos son los siguientes: el ingreso corriente per cápita, el acceso a la seguridad social, el acceso a los servicios de salud, el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el acceso a la alimentación y, en el contexto territorial, el grado de cohesión social.

​Como parte del proceso de investigación que arriba se señala, y derivado del interés del CONEVAL por explorar los vínculos entre la política de desarrollo social y la pobreza, se consideró necesario desarrollar una fuente de información que –además de profundizar en las dimensiones de la medición de la pobreza– captara evidencias sobre las debilidades, insuficiencias y avances en el sistema de protección social en México, para con ello aportar elementos para la elaboración de recomendaciones específicas para una política social más eficaz. Así surge durante 2009 la Encuesta Nacional de Política Social: Protección Social (ENAPOS).

La ENAPOS recolectó información sobre cada dimensión de la pobreza, que fue adicional y complementaria a la incorporada en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH). La encuesta hizo especial énfasis en la exploración de los recursos, tanto públicos como privados, disponibles para las personas, y que pudieran ser utilizados con particular intensidad en momentos de crisis. Asimismo, la encuesta explora el portafolio de recursos que las personas y los grupos domésticos a los que pertenecen pueden movilizar para enfrentar la materialización de riesgos, tanto individuales como colectivos, y recuperarse de sus impactos.

La ENAPOS si bien buscaba ahondar en el conocimiento sobre la protección social en el país, tuvo propósitos múltiples. Entre ellos, permitió incorporar un módulo sobre cohesión social, con el afán de tener mayores elementos de análisis sobre la confianza en instituciones, la participación social y la no discriminación.

El CONEVAL pone a disposición de la ciudadanía la Encuesta Nacional de Política Social: Protección Social (ENAPOS), a través de los cuestionarios, las bases de datos y sus descriptores, los manuales de procedimientos para las figuras participantes en el levantamiento (entrevistador y supervisor) y en la codificación de la información, un documento metodológico y los reportes de resultados. Dentro del documento metodológico se presentan el diseño de la muestra, las características del levantamiento y del proceso de tratamiento de la información. Los reportes de resultados constan de las distribuciones de frecuencia absolutas y relativas de las distintas variables incorporadas en la encuesta, las cuales permiten visibilizar las potencialidades de la misma.​

  • ​Base de datos