a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2022>Hallazgos - 31 de agosto

Medición de la Pobreza

Hallazgos - 31 de agosto de 2020

Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México


El análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 31 de agosto de 2020 es el siguiente:

Distribución territorial de la COVID-19

La distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la gran concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en grandes ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas y las características socioeconómicas de los territorios. La secuencia de dispersión inició en las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales.

Casos positivos

Desde que inició la pandemia hasta el 31 de agosto, en más de 87.6% de los municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19.

Los municipios que hasta la fecha no han registrado casos positivos de COVID-19 comparten algunas características, en su mayoría se localizan en las regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

 


Casos activos

Los casos activos por COVID-19 presentan una distribución espacial dinámica en el tiempo debido a que hay municipios que se incorporan y dejan de estar en la lista, principalmente aquellos con menor número de casos positivos; mientras que en los municipios que forman zonas metropolitanas (ZM) la presencia de casos activos es constante.

 


Defunciones

La mayoría de las defunciones se concentran en las ZM del país; los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte. Hasta el 31 de agosto en 794 municipios no se han registrado decesos por COVID-19.

 


Entidades Federativas
  • Al finalizar el mes de agosto, en México se han acumulado casi 600 mil casos positivos de COVID-19. Las entidades con mayor número de registros son: Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, las cuales representan en conjunto 33% del total en el país.
  • Las entidades federativas con el mayor número de casos activos[¹] son: Ciudad de México (4,412), Nuevo León (2,362) y Guanajuato (2,232).
  • Sinaloa (60.6%), Nuevo León (37%) y Tamaulipas (30.1%) son las entidades que han presentado el mayor aumento porcentual de casos activos en los últimos 14 días.

Zonas Metropolitanas

  • En México, 8 de cada 10 casos activos por COVID-19 se presentan en personas residentes en zonas metropolitanas (ZM). De los casos activos en el país, 17.7% tienen hipertensión, 16.4% obesidad y 13.7% diabetes. Entre las ZM con mayor número de casos activos (500 o más), la de Guadalajara presenta el mayor porcentaje de personas con hipertensión (23.4%); la de Monterrey con diabetes (15.1%); mientras que la de San Luis Potosí, el mayor porcentaje de casos activos de personas con obesidad (19.9%).
  • El mayor número de casos activos de COVID-19 se concentra en las ZM del país, principalmente en la del Valle de México (5,843 casos); además, en las de Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y Mérida hay entre 690 y 2,200 casos registrados en cada una. De estas, las ZM de Guadalajara y Monterrey son en las que se ha observado el mayor aumento porcentual en casos activos respecto a lo registrado hace 14 días, 41.6% y 33.7%, respectivamente. Las de mayor incidencia de pobreza son Puebla-Tlaxcala (47.6%) y Valle de México (37.2%).
  • Las ZM de Hidalgo del Parral, Delicias, Acayucan y Tianguistenco tienen menos de diez casos activos. Resalta la ZM de Delicias, en Chihuahua, ya que es la que presenta el menor porcentaje de pobreza (27.5%).
  • Fuera de las zonas metropolitanas los casos activos han disminuido a 6,429, lo que significa un decremento de 1.9 puntos porcentuales respecto a lo observado hace 14 días.
  • De los 21,098 casos activos que se presentan en las ZM, 55.5% son atendidos en la Secretaría de Salud y 33.5% en el IMSS. Debido a que es en las ZM donde se concentra gran parte de la población del país y el mayor número de casos por COVID-19, es importante la disponibilidad de servicios de salud para atender a la población en casos de emergencia sanitaria y contar con los equipos hospitalarios necesarios.
  • De las zonas metropolitanas con mayor número de contagios registrados (mayores a 7,000), en las que mayor porcentaje de casos permanecen activos son la ZM de Monterrey (8.0 %), la de Mérida (7.3%), la de Guadalajara (6.7%) y la de San Luis Potosí (6.4%). La ZM del Valle de México concentra el 21.2% de los casos activos en todo el país, mientras que fuera de las ZM se localiza el 23.4%.
  • Entre las ZM donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, las de Moroleón-Uringato, Rioverde y La Piedad-Pénjamo presentan el mayor porcentaje de casos activos, con 13.6%, 8.5% y 8.1% respectivamente. En la ZM de Moroleón-Uringato, cerca de una quinta parte de la población tiene carencia por acceso a los servicios de salud.
  • En la frontera norte, las ZM de Mexicali, Tijuana y Reynosa son las que tienen mayor número de registros por COVID-19 (entre 5,400 y 8,400), Tijuana presenta el mayor porcentaje de casos activos en la frontera norte (3.1%).

Municipios en situación de pobreza

  • Puebla (Puebla), Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Ciudad de México), Centro (Tabasco) y León (Guanajuato), son los municipios o alcaldías con más de 11 mil casos confirmados. En Puebla 40.6% de la población está en pobreza. Sin embargo, en Centro es donde se observan los porcentajes de población más altos con carencia por acceso a los servicios de salud (25.6%) y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (11.2%).
  • San Luis Potosí (San Luis Potosí), Morelia (Michoacán) y Querétaro (Querétaro), son los municipios con más de 2,500 casos confirmados de COVID-19 y que, en los últimos 14 días, han aumentado más de 30%. San Luis Potosí y Querétaro se encuentran entre los 10 primeros con mayor número de casos activos.
  • En México, en 88% de los municipios se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19 y 47% de estos presentan casos activos. En los últimos 14 días, se registraron casos activos en 211 municipios en los que antes no había.
  • En 1,193 municipios no se han modificado los casos activos en los últimos 14 días. En 7 de cada 10 de estos, 70% o más de su población se encuentra en situación de pobreza.
  • De los más de 1,140 municipios con casos activos, Monterrey (Nuevo León) encabeza la lista con 734 casos; Mérida (Yucatán), Puebla (Puebla), Gustavo A. Madero e Iztapalapa (Ciudad de México) son los municipios con más de 550 casos. De estos municipios, Puebla e Iztapalapa están entre los tres con mayor número de personas en situación de pobreza de todo el país.
  • En 88 de los 709 municipios con 80% o más de población en situación de pobreza hay 205 casos activos de la enfermedad. Solo tres superan 10 casos: Matlapa y Xilitla, San Luis Potosí y Ahuacuotzingo, Guerrero. La incidencia de contagios ha sido baja en los 709 municipios, ya que 68 de cada 100 mil personas se han enfermado (a diferencia de 495 por cada 100 mil en municipios con menos de 80% de población en pobreza).
  • En los 709 municipios con más de 80% de población en situación de pobreza se han registrado poco más de 5,250 casos positivos, más de la mitad en hombres. El 33% del total de contagios han requerido hospitalización (mayor al valor nacional que es de 25%).
  • Hay poco más de 200 casos activos en 72 de los 575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema. Ninguno de ellos supera los 30 casos. Los más elevados son Bacalar en Quintana Roo y Ahuacuotzingo en Guerrero, con 28 y 13, respectivamente.
  • La dinámica de los casos activos en las fronteras del país es contrastante; 61% de los municipios colindantes con Estados Unidos tiene casos activos, a diferencia del 44% de los municipios vecinos de Guatemala y Belice. Siete de cada diez casos activos fronterizos se localizan en el norte. De los casos positivos, 87% se han registrado en la frontera norte.
  • En la frontera norte, solo dos municipios superan los 130 casos activos, Tijuana y Mexicali en Baja California. En la frontera sur, solo Othón P. Blanco en Quintana Roo. Este último, es el único de los tres que tiene más de 30% de la población en situación de pobreza con 37.3%.

Municipios indígenas

  • A la fecha, se han identificado casos de COVID-19 en 3 de cada 4 de los 623 municipios indígenas. De estos, en el que se presenta el mayor número de contagios es Valladolid en Yucatán (1,159) y de defunciones en Tamazunchale, San Luis Potosí (65).
  • Los municipios indígenas con mayor número casos activos se ubican en Yucatán, en: Valladolid (116), Tizimín (46) y Ticul (42).
  • Los municipios indígenas con 80% o más de su población en situación de pobreza y con mayor número de casos activos son: Matlapa (16) y Xilitla (13) en San Luis Potosí, en el resto hay menos de diez casos.
  • Al 31 de agosto, 77.7% de los municipios indígenas no presenta casos activos.

Grupos poblacionales

  • Los niños, niñas y adolescentes es un grupo que ha presentado menos casos de COVID-19 respecto a otros grupos etarios. Sin embargo, se han registrado poco más de 16,270 casos positivos, de los cuales 6.9% permanecen activos y 13.2% han requerido hospitalización.
  • Las personas mayores son un grupo que presenta mayor vulnerabilidad ante la COVID-19. Poco más de 79,500 personas de 65 años o más han registrado la enfermedad y más de una tercera parte ha fallecido. Además, 4.1% de casos permanecen activos y de estos, más de la mitad se encuentra en hospitalización.

[¹] Según la Secretaría de Salud (SSA), los casos activos son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Las defunciones de casos activos se consideran parte de los casos activos, porque, desde una perspectiva poblacional, contribuyeron a la transmisión del virus.