a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2022>Pobreza y personas mayores en México

Medición de la Pobreza

Pobreza y personas mayores en México 2020


El CONEVAL desarrolla una agenda de investigación permanente, cuyo propósito es profundizar el conocimiento y análisis de la pobreza, así como los factores que influyen en esta y los elementos que componen su medición, comportamiento dentro del territorio o manifestación en segmentos específicos de población, como es el de las personas mayores (65 años o más).

En 2018 se actualizaron los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, y en 2019 se publicó la tercera edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, en la que se consideran modificaciones normativas y resultados de investigaciones que fundamentan la incorporación de adecuaciones técnicas para reflejar los cambios sociales del país.

Además, es preciso poner en contexto la importancia de las acciones públicas destinadas a la población mayor que habita en México, por ejemplo, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que ha tenido cambios recientes, entre los que destaca el aumento en el apoyo monetario que recibe la población y la elevación a rango constitucional del derecho a la pensión no contributiva para las personas mayores.

Por lo anterior, el CONEVAL elaboró el documento Pobreza y personas mayores en México 2020, en el que se analiza la situación de pobreza que afronta la población de 65 años o más en México, a partir de sus principales características demográficas, sociales y económicas, además de las carencias sociales que presentan, el ingreso, la condición de ocupación y su acceso a pensiones contributivas o no contributivas. Este documento aporta elementos para analizar la pobreza en este grupo etario y así, encaminar políticas para el desarrollo social destinadas a esta población. 

Algunos hallazgos

  • La población mayor presenta menor incidencia de pobreza que el resto de las personas, aunque se encuentra expuesta a la reducción de las capacidades físicas y el retiro del mercado laboral, así como a condiciones específicas de salud y educación, entre otros factores.
  • De 2016 a 2018, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza aumentó 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 42.5% a 43.2%. Para 2020, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza fue del 37.9%, lo que significó una reducción de 5.3 puntos porcentuales, respecto a 2018.
  • La carencia social con mayor incidencia en este grupo de edad fue el rezago educativo. El porcentaje de la población de 65 años o más que tenía esta carencia fue del 56.9% en 2016, 54.3% en 2018 y 49.1% en 2020.
  • El porcentaje de población de 65 años o más con carencia por acceso a la seguridad social fue de 41.1% en 2016, 41.4% en 2018 y 28.8% en 2020. La mayor reducción fue de 2018 a 2020 (12.6 puntos porcentuales).
  • En 2020, el 46.1% de la población de 65 años o más contaba con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI). En comparación con lo observado en 2016 (48.6%) y en 2018 (49.9%), el porcentaje de personas de 65 años o más con ingreso inferior a la LPI, en 2020, fue menor.
  • Poco más de la mitad (55.7%) de las personas mayores contaba con ingresos por pensión no contributiva (programas sociales) en 2020 y el monto promedio fue de $1,292 por persona al mes.
  • Un tercio del total de personas de 65 años o más (33.1%) tenía acceso a pensión contributiva (transferencias por jubilación) en 2020 y el valor monetario promedio de esta percepción por persona al mes era de $7,362.
  • En 2020, el 9.8% de la población mayor trabajaba de forma subordinada y la remuneración promedio que recibía al mes por su empleo era de $6,990.
  • En 2020, 8.7 millones de personas de 65 años o más recibieron pensión, ya sea contributiva, no contributiva o ambas; esto fue equivalente al 73% del total de este grupo poblacional. 

Algunas reflexiones

La construcción de políticas públicas dirigidas a la población mayor enfrenta el desafío de garantizar el acceso a sus derechos sociales, además de tener que anticipar las condiciones que enfrentará la población joven que se retirará con el régimen actual de pensiones, así como encontrar mecanismos de protección social mínima, que deberán contar con medidas suficientes y sostenibles para su financiamiento.

El rápido envejecimiento de la población, así como las condiciones que se exponen en el documento, podrían provocar un aumento importante en la incidencia de la pobreza en México si no se toman medidas adecuadas en el corto y mediano plazo. Las políticas públicas para atender a la población mayor son inseparables de la protección a la población en general. Por ello, buscar soluciones con enfoque de curso de vida y consideraciones de equidad intergeneracional resulta imprescindible.


Da clic en la imagen para consultar el documento


Para consultar el documento Pobreza y personas mayores en México anterior, da clic aquí.