a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2008 - 2018>Hallazgos - 4 de agosto

Medición de la Pobreza

Hallazgos - 4 de agosto de 2020

Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México


El análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 4 de agosto de 2020 es el siguiente:

Zonas Metropolitanas

  • En México, casi 8 de cada 10 defunciones por COVID-19 han sido de personas residentes en zonas metropolitanas (ZM). El 43.7% de las personas fallecidas tenía hipertensión y 37.9% diabetes preexistentes. Entre las ZM con mayor número de defunciones (500 o más), Hermosillo tiene el mayor porcentaje de fallecimientos con comorbilidad por hipertensión (64%) y por diabetes (44.7%).
  • El mayor número de casos de COVID-19 aún se concentra en las ZM del país, principalmente en la del Valle de México; además, en las de Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Villahermosa, León, Guadalajara, Toluca, Hermosillo y Mexicali hay entre 7,300 y 18,350 casos registrados en cada una. En las ZM de Monterrey y León, se ha observado el mayor aumento porcentual en registros respecto al 19 de julio, 62.5% y 46.2%, respectivamente. De las zonas metropolitanas antes mencionadas las de mayor incidencia de pobreza son Toluca (48.8%) y Puebla-Tlaxcala (47.6%).
  • Fuera de las zonas metropolitanas el número de casos registrados ha aumentado a casi 100 mil, lo que significa un crecimiento de 35.9% respecto a lo observado el 19 de julio.
  • De las zonas metropolitanas con mayor número de contagios registrados (mayores a 5,000), en las que mayor porcentaje de casos permanecen activos son la de Mérida con 14.6% y la de León con 9.5%. En la ZM del Valle de México se concentra 18.4% de los casos activos de todo el país, mientras que fuera de las zonas metropolitanas se localiza 26.5%.
  • Entre las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, en las que se registra mayor número de casos COVID-19 son las de Acapulco, Orizaba, Chilpancingo, Poza Rica, Cuautla, Minatitlán y Tehuacán; en la de Acapulco son poco más de 5,950 casos, mientras que en las demás hay entre 1,050 y 2,150 casos.
  • En la frontera norte, las ZM de Mexicali, Reynosa y Tijuana son las que tienen más registros de COVID-19 (entre 4,550 y 7,350 registros por ZM). La ZM de Reynosa es en la que se observó el mayor aumento de casos registrados, le siguen Matamoros en Tamaulipas y Piedras Negras en Coahuila.

Municipios en situación de pobreza

  • Existe registro de personas con la enfermedad COVID-19 en 8 de cada 10 de los municipios de México. Después del 19 de julio se registraron casos de primer contagio en 75 municipios. Poco más del 60% de estos se localizan en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco.
  • En 39 de los 75 municipios que el 19 de julio no contaban con registro de contagio, más del 80% de la población está en situación de pobreza y en 55 de estos residen menos de 10 mil habitantes.
  • Los municipios (o en su caso alcaldías) con mayor número de registros de contagio de COVID-19 son: Puebla en Puebla, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan en Ciudad de México, Centro en Tabasco, León en Guanajuato, Hermosillo en Sonora, Mexicali en Baja California, Ecatepec en el Estado de México y Monterrey en Nuevo León, en cada uno de estos hay más de 6 mil registros de contagio. En Ecatepec se observa mayor incidencia de pobreza (42.7%). Sin embargo, en Centro es donde se observan los porcentajes de población más altos con carencia por acceso a los servicios de salud (25.6%) y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (11.2%).
  • Mérida en Yucatán es el municipio con mayor número de casos activos de COVID-19, con poco más de 930 casos debidos a esta enfermedad. Los otros municipios con más de 500 de estos casos son: Centro en Tabasco, León en Guanajuato, Puebla en Puebla e Iztapalapa en Ciudad de México. Puebla, Iztapalapa y León están entre los cuatro municipios con mayor número de personas en situación de pobreza de todo el país.
  • Entre los municipios con más de 2,500 casos positivos de COVID-19, en el municipio de San Luis Potosí en San Luis Potosí, Monterrey y Guadalupe en Nuevo León, Irapuato en Guanajuato y Matamoros en Tamaulipas desde el 19 de julio se observaron aumentos de al menos 60% en los registros. El máximo aumento fue en San Luis Potosí (96%). Los rangos de pobreza en estos territorios van de 16.6% hasta poco menos de 40%.
  • La incidencia de contagios de COVID-19 es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, en estos, 51 de cada 100 mil personas han enfermado. Aunque la dinámica de contagio por COVID-19 ha sido lenta en los municipios con mayor incidencia de pobreza, la tasa de letalidad, según lo reportado, es más alta que en los de menor pobreza, lo cual puede deberse, entre otros factores a las limitaciones en la infraestructura y capacidad resolutiva de los servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero.
  • De los 38 municipios en la frontera norte, solo en el de Hidalgo, Coahuila no se han registrado casos positivos de COVID-19. Mexicali y Tijuana en Baja California y Reynosa en Tamaulipas son los que presentan más de cuatro mil, seguido de Juárez en Chihuahua con 3,332 casos debido a esta patalogía; en estos cuatro municipios el porcentaje de población en pobreza fluctúa entre 25% y 35%, mientras que el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud está entre 15% y 21%.
  • Othón P. Blanco en Quintana Roo y Tapachula en Chiapas son los municipios de la frontera sur con mayor número de contagios, 2,063 y 916, respectivamente; le siguen Tenosique y Balancán, ambos en Tabasco, con 795 el primero y 518 el segundo. En los demás municipios de esta frontera se registran menos de 116 y en Maravilla Tenejapa, Chiapas, no hay registro de contagio. Tapachula y Othón P. Blanco son los municipios en los que se registra menor incidencia de pobreza de la frontera sur.
  • En los 709 municipios más pobres del país (con 80% o más de población en situación de pobreza); se han registrado 3,948 casos positivos de los cuales 309 son casos activos. Los municipios de Xilitla y Matlapa en San Luis Potosí y Chilapa de Álvarez en Guerrero, son en los que se han registrado por lo menos 125 casos positivos.
  • De los 575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 351 se han registrado casos de COVID-19; de estos en 43 se han registrado al menos 20 casos y el número máximo de contagios por municipio es de 156 personas.

Municipios indígenas

  • En 435 de los 623 municipios indígenas se han registrado casos de COVID-19. En 30 de ellos hay más de 100 casos. Tamazunchale en San Luis Potosí se ha mantenido como el municipio con el mayor número de casos positivos desde el mes de junio; para el 4 de agosto registró 899 casos y 48 defunciones.
  • De los municipios indígenas con mayor número de registros de COVID-19 (entre 200 y 899), en Ticul y Tizimín en Yucatán, se presentan los mayores porcentajes de aumento respecto a lo observado el 19 de julio, 87.5% y 80.3%, respectivamente. En estos municipios, 6 de cada 10 personas no cuentan con acceso a los servicios básicos en la vivienda.
  • Se observan pocos casos de COVID-19 en los municipios indígenas con más pobreza (90% o más de población en esta situación): en 127 de los 263 se reportan casos positivos y el número de contagios no ha superado los 34 por municipio.

Municipios de la esperanza[¹]

  • En 161 de los 324 municipios de la esperanza se han registrado casos de COVID-19, de estos, en 16 no existía registro antes del 19 de julio. En 46 de los municipios de la esperanza permanecen casos activos y es en Matehuala, San Luis Potosí y Doctor Arroyo en Nuevo León donde hay 97 y 23 casos activos, respectivamente; en el resto hay menos de veinte casos.

Grupos poblacionales

  • En México se han registrado poco más de 11,450 casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, el 14.7% ha requerido hospitalización. Mientras que, poco más de 60 mil personas de 65 o más años han sido registradas con la enfermedad; 62.9% ha requerido hospitalización.
  • Más de la mitad de las personas fallecidas (57.8%) tenía 60 o más años y el 36.1% han sido de personas de entre 40 y 59 años.
  • En 66 de los 100 municipios con 10% o más de población afromexicana se han registrado casos de COVID-19, en ninguno de estos se superan los 585 casos positivos, únicamente los municipios de Cosamaloapan de Carpio, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Jáltipan en Veracruz, Mulegé en Baja California Sur, Ometepec y Tlapa de Comonfort en Guerrero se superan los 100 casos positivos.
  • En los municipios con presencia de población afromexicana, en total hay 177 casos activos. En Cosamaloapan de Carpio en Veracruz y Mulegé en Baja California Sur hay 40 y 35 casos activos, respectivamente, en los demás hay 18 o menos.


Para cualquier duda o más información:

analisis_territorial@coneval.org.mx


[¹] Municipios de la esperanza son aquellos que no presentan contagios en los últimos 28 días y no colindan con municipios con pacientes infectados.