a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2008 - 2018>Nota Metodológica de casos activos

Medición de la Pobreza

​Nota Metodológica de casos activos

Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México


La construcción del visor integra las bases de datos que actualiza diariamente la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, los indicadores de la medición multidimensional de pobreza (2015) e información de tipo geoespacial que pone en contexto la distribución y evolución de la pandemia global por COVID-19 en México y su vínculo con la población en situación de pobreza.

Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se procesa la información cartográfica para vincularla con los datos estadísticos, y proceder a cargar los archivos geoespaciales. Algunas de las funciones que permite el visor son:

  • Selección por: entidad federativa, municipio y zona metropolitana.
  • Conteo dinámico de número de municipios.
  • Sumatorias de casos activos, positivos (acumulados) y defunciones.
  • Lista de municipios con casos activos de COVID-19 y con más altos porcentajes de población en situación de pobreza, además, los municipios con mayor número de casos activos de COVID-19.
  • Gráficos por rangos porcentuales de pobreza, pobreza extrema, carencia por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
  • Municipios indígenas con casos activos .

El Visor puede ser consultado en el enlace siguiente:

https://coneval.maps.arcgis.com/apps/dashboards/b1dc36ef3b954ba7aa198b3777cf4911

Permite la combinación de variables para visualizar, localizar y obtener datos relevantes de indicadores como son pobreza, pobreza extrema y algunas carencias sociales. Una de las particularidades del visor es el despliegue de las estimaciones de pobreza a escala municipal, por zona metropolitana y por AGEB urbano¹, en municipios de más de 15,000 habitantes.



Para cualquier duda o más información:

analisis_territorial@coneval.org.mx


[¹] AGEB urbana es el área geoestadística que se encuentra dentro de una localidad urbana, que está conformada por un conjunto de manzanas que generalmente son de 1 a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno, cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera.