a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2022>Preguntas frecuentes

Medición de la Pobreza

Preguntas frecuentes sobre el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México


1. ¿Qué información puedo encontrar en el Visor?

El Visor muestra los indicadores de la medición multidimensional de pobreza (2015) e información de tipo geoespacial que pone en contexto la distribución, evolución y asociación de la pandemia por COVID-19 en México.

2. ¿Cómo puedo obtener la información que utilizan en el Visor?

El Visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México muestra información de pobreza a diversas escalas: municipal, que se puede consultar en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipal.aspx y AGEB, en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/POBREZA-URBANA-EN-MEXICO-2015.aspx ambas fuentes disponibles en la página del CONEVAL. Asimismo, muestra información referente a casos COVID-19, base publicada por la Secretaría de Salud y disponible en https://coronavirus.gob.mx/datos/.

3. ¿A qué fecha hace referencia la información que se presenta en el Visor y cada cuánto tiempo se actualiza?

La actualización se realiza diariamente con datos publicados un día anterior por la Secretaría de Salud.

4. ¿Se realiza algún tipo de análisis de la información expuesta en el visor?

Sí, la publicación oficial del Visor se acompañó con un análisis complementario de la información disponible. Se puede encontrar en la sección de hallazgos, los cuales serán actualizados cada 15 días.

5. ¿Qué significa que los círculos morados en el mapa sean más grandes o pequeños?

El tamaño de los círculos representa el número de casos positivos de COVID-19 por municipio. Mientras más grande sea el circulo, mayor será la cantidad de casos. La leyenda se despliega al dar clic en el segundo de los íconos que se encuentran en la esquina superior derecha del mapa.

6. El Visor tarda en cargar o no muestra la información en todas las tarjetas o gráficas ¿cómo puedo solucionarlo?

Este problema se presenta cuando la velocidad de internet es lenta. En caso de que los datos no aparezcan completos, es necesario volver a cargar la página. También se recomienda eliminar las cookies y el historial para mejorar la carga de la página del Visor.

7. ¿Puedo usar el Visor con cualquier navegador?

El Visor puede consultarse en cualquier dispositivo con los navegadores siguientes: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Microsoft Edge, Chrome for Android y iOS Safari. No obstante, el tamaño de resolución de pantalla puede influir en la correcta visualización de los textos en las tarjetas o gráficas, por lo que se recomienda una resolución mínima de 1024x768 píxeles.

8. Al seleccionar uno de los municipios con altos porcentajes de pobreza y casos de COVID-19 a la izquierda de la pantalla, este se muestra en el mapa, ¿los datos que aparecen en las gráficas y cuadros son del municipio seleccionado?

No, los datos que aparecen se refieren a todos los municipios visibles en el mapa. Para conocer la información de una entidad o municipio es necesario seleccionarlos mediante el filtro que se visualiza en la parte superior derecha de la pantalla.

9. ¿Cómo volver a la vista original, en la que se observan todos los casos acumulados en el país?

En caso de que el filtro solo sea por entidad federativa, se debe seleccionar la opción “Nacional”. Si el filtro es municipal, se debe seleccionar la opción “Todos”. Finalmente, si el filtro es aplicado mediante las gráficas de pobreza, se puede visualizar todo el contenido si se da clic en cualquier parte del recuadro blanco de la gráfica seleccionada.

10. ¿Se pueden seleccionar más de un municipio para saber los datos acumulados de COVID-19?

Por el momento no es posible seleccionar dos o más municipios para hacer comparaciones simultáneas. Los datos que se muestran se refieren a todos los municipios visibles en el mapa.

11. ¿Cómo consultar información del municipio en el que vivo?

En la parte superior derecha del Visor podrá seleccionar la entidad y el municipio de su interés. El Visor realizará un acercamiento y los datos mostrarán la información que refiere al municipio. Una segunda opción es dar clic en el icono de lupa que se encuentra en la parte superior derecha del mapa y seleccionar la opción “Usar ubicación actual”, al dar clic acercará a la zona donde usted vive. Es importante mencionar que esta función no es muy precisa y puede presentar algunas variaciones con respecto a la ubicación real.

12. ¿Cómo puedo saber información adicional sobre el municipio seleccionado?

El Visor geoespacial tiene información adicional (además de las capas visibles), para acceder a ella se tiene que hacer clic sobre los puntos morados, o sobre el municipio. Al seleccionar una de las dos opciones, se despliega una ventana emergente con datos adicionales.

13. ¿Cómo puedo saber cuáles son los municipios con más casos de COVID-19?

Al ingresar al visor podrá observar del lado izquierdo una lista de municipios ordenados de mayor a menor respecto a su situación de pobreza y con al menos un caso positivo. En la parte inferior se dispone de una pestaña con el título “Casos positivos”, al dar clic mostrará los municipios con mayor número de casos positivos por COVID-19. La lista se actualizará conforme se acerque o aleje al mapa o si aplica algún filtro.

14. ¿Se puede saber si una persona con COVID-19 se encuentra en situación de pobreza?

El identificar una persona en situación de pobreza a través del visor no es posible, sin embargo, se muestran a los municipios y el contexto de pobreza en el que vive la población.

15. ¿Por qué la cifra de defunciones no coincide con la gráfica de fallecimientos con enfermedades preexistentes?

Una persona que fallece por COVID-19 puede tener una o más enfermedades preexistentes, por ejemplo: diabetes, obesidad e hipertensión. Por tal motivo no coinciden los fallecimientos totales con los datos de la gráfica de fallecimientos con enfermedades preexistentes, que comúnmente suman más.

16. ¿Cómo puedo visualizar la información disponible sobre Zonas Metropolitanas?

La información relacionada con Zonas Metropolitanas se puede visualizar en el área del mapa. Para ello, deberá activarla en la sección de “capas” que se encuentra en la parte superior derecha del mapa. Una vez activada se mostrará la delimitación de las ZM, situación de pobreza y al dar clic sobre una ZM se desplegará una ventana emergente con los datos de: población (2015), pobreza (%) y pobreza extrema (%).

17. ¿Cómo puedo saber la situación de pobreza en los municipios sin casos acumulados de COVID-19?

El mapa del Visor dispone de una capa que muestra la situación de pobreza de todo el país incluidos municipios con y sin casos positivos por COVID-19. Para visualizar la capa deberá activarla en la sección de “capas”, que se encuentra en parte superior derecha del mapa con el título “Pobreza por municipios (nivel nacional)”.

18. ¿Por qué la suma de casos recuperados, activos y defunciones no es igual al total de casos positivos acumulados?

Hay tres formas de identificar a las personas que han contraído la enfermedad COVID-19: la primera son los casos recuperados, que incluyen a las personas que comenzaron a presentar síntomas hace 14 o más días anteriores a la fecha de publicación de la información y que no fallecieron; el segundo grupo son las personas fallecidas; y el tercero son las personas que comenzaron a presentar síntomas hace menos de 14 días, en este grupo además se incluye a las personas que presentaron síntomas hace menos de 14 días aunque hayan fallecido, esto por representar un foco de infección en algún momento de los recientes 14 días. El conteo extra en el tercer grupo hace que la suma de los subtotales no coincida con el total de casos positivos acumulados. Para más información, consultar la nota metodológica en https://coronavirus.gob.mx/datos/.

19. ¿Los municipios de la esperanza se modifican cuando se presentan casos de COVID-19?

No existe una actualización por parte de la autoridad sanitaria, por tal motivo no es factible. Uno de los objetivos del visor es mostrar el avance en el tiempo y el espacio geográfico de la pandemia por COVID-19 en los municipios y sus clasificaciones, por ejemplo: de la esperanza e indígenas.