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Evaluación de la Política Social

 Editor de contenido

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL 2020


El mundo enfrenta una crisis económica, de salud pública y social cuyo desarrollo y efectos aún no son totalmente conocidos, lo que plantea exigencias extraordinarias a todos los países. México no es la excepción. Las disyuntivas de acción pública en este contexto son de gran complejidad, ya que se tiene que enfrentar en forma simultánea las condiciones preexistentes de desarrollo social del país, con los procesos secundarios a la propagación del virus SARS-CoV-2, que afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de la población. Además de la necesidad de continuar con la generación de evidencia sobre los efectos de esta enfermedad en la salud y sus repercusiones sociales, así como incorporar dicha evidencia en la toma de decisiones.

En este contexto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, el cual proporciona información sobre la situación social del país, a partir del análisis de la evolución de la pobreza en México en la última década y el análisis de algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados, así como de un estudio exploratorio de la Política Nacional de Desarrollo Social y su enfoque territorial.


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El CONEVAL elaboró infografías para los diversos temas que integran el IEPDS 2020, las cuales presentan, de manera sintética, los principales resultados del análisis realizado, así como las principales recomendaciones:


Análisis de la Integralidad de la Política de Desarrollo Social 2020

El Análisis de la Integralidad de la Política de Desarrollo Social 2020 busca responder diversas interrogantes. La primera es identificar con claridad cuál es la propuesta gubernamental sobre una “política de carácter integral”, es decir, identificar y describir lo que se concibe como una “política integral”, cuáles son sus bases, objetivos y alcances. La segunda, analizar la integralidad de los diversos programas presupuestarios a nivel de diseño y, finalmente, conocer cómo operativamente se coordinan dichas estrategias para lograr el cumplimiento de cada uno de los programas. Por lo anterior, se decidió analizar de forma independiente, aunque no desarticulada, los dos elementos que se identificaron como parte de la estrategia de integralidad: “Coherencia entre los Programas Integrales de Bienestar” y “Coordinación en la Operación de los Programas Integrales de Bienestar.


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