a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Experiencias Internacionales 2011

EVENTOS

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES SOBRE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

2011

Países y organizaciones​ Acciones

Argentina 

El CONEVAL asesoró a funcionarios de la delegación de Argentina sobre temas de monitoreo y evaluación de programas sociales, en particular, sobre la experiencia y aportaciones del CONEVAL al Sistema de Monitoreo y Evaluación en México. Lo anterior en el marco del Programa de Cooperación Técnica con la Unidad de Evaluación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Evaluación de Programas de Argentina. Con esta acción, los funcionarios de Argentina conocieron la experiencia en la institucionalización de la evaluación y el monitoreo en México a partir de la explicación del papel del CONEVAL como institución evaluadora ante las dependencias federales, el establecimiento de normas y la implementación metodológica para el monitoreo de los programas.​



Repúblicas de Honduras y de El Salvador 

El CONEVAL brindó asesoría a funcionarios de los gobiernos de Honduras y El Salvador sobre la evaluación y seguimiento de programas sociales así como de la implementación de mecanismos e instrumentos de identificación de beneficiarios de programas sociales, con el fin de retroalimentar los procesos que se desarrollan en estos países. En particular, se trataron temas como el proceso de construcción de la Ley General de Desarrollo Social y la estructura organizacional del CONEVAL; la medición multidimensional de la pobreza y su vínculo con el monitoreo, la evaluación y el diseño de la política social; también se abordó la elaboración de criterios para identificación de familias en pobreza (definición y coordinación con los programas); el proceso de construcción de Matrices de Marco Lógico y el monitoreo de los indicadores que reportan los programas sociales. Asimismo, se informó sobre el diseño e instrumentación de herramientas sustantivas para operar la estrategia de Protección Social.

República de Sudáfrica

En el marco del Programa para Apoyar la Política de Desarrollo Pro-Pobre de Sudáfrica, el CONEVAL asesoró a funcionarios de ese gobierno en torno al proceso de implementación del Sistema de Evaluación en México. En particular, se revisaron temas como el papel del CONEVAL en la evaluación de la política y los programas de desarrollo social, su institucionalización, así como los instrumentos y métodos empleados para lograrlo.

República de Costa Rica 

El CONEVAL brindó asesoría técnica a funcionarios de la Unidad de Acciones Estratégicas de Evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre Costa Rica y México 2011-2013. El trabajo se centró en el funcionamiento de cada una de las áreas que operan en el Consejo así como en sus principales aportaciones a la política social. Se profundizó en cuatro temas: en primer lugar, se brindó información detallada sobre el funcionamiento del sistema de evaluación en ambos países; en segundo lugar, se habló sobre los requerimientos mínimos para hacer efectivos los mecanismos de monitoreo, la metodología utilizada en la recopilación de información y los criterios para el diseño de indicadores de resultados, gestión y servicios que permitan monitorear las acciones; además, se informó sobre las estrategias de capacitación que brinda el CONEVAL en materia de monitoreo de programas de desarrollo social; en tercer lugar, a la difusión de información, y finalmente, el personal del gobierno de Costa Rica conoció a profundidad las actividades y experiencias de las cuatro direcciones generales adjuntas con el propósito de profundizar en el funcionamiento y operación del Consejo.

Reino de Marruecos 

El CONEVAL asesoró a funcionarios del gobierno de Marruecos con respecto a la experiencia mexicana en materia de evaluación de programas sociales y medición de la pobreza. En particular, funcionarios del CONEVAL presentaron su experiencia en torno a la institucionalización del monitoreo y la evaluación en México, el proceso para coordinar la evaluación de los programas sociales y los instrumentos de evaluación. Además, se presentó la metodología para la medición de la pobreza a nivel nacional y estatal, sus indicadores y resultados para 2010.

República de Perú

El CONEVAL proporcionó asistencia técnica a funcionarios de Perú como parte del seguimiento a la Cooperación Interinstitucional para fortalecer la evaluación sectorial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en materia de evaluación de programas sociales. Los temas estuvieron relacionados con las Evaluaciones Específicas de Desempeño, los términos de referencia de las Evaluaciones de Consistencia y Resultados, el Sistema de Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS), los procesos metodológicos de las Evaluaciones de Impacto y el análisis de factibilidad para desarrollar evaluaciones de impacto. ​​

English