a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Experiencias Internacionales 2012

EVENTOS

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES SOBRE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

2012

Países y organizaciones Acciones

República de El Salvador 

El CONEVAL brindó asesoría técnica a funcionarios del Gobierno del Salvador para el desarrollo e implementación de la metodología Índice de pobreza multidimensional de El Salvador para medir la pobreza en dicho país.. Funcionarios del CONEVAL explicaron la metodología multidimensional para la medición de la pobreza en México, las variables que se miden, las fuentes de información que se utilizan y la relación de sus resultados con la evaluación de la política social en México.

Reino de Marruecos 

Con el objetivo de brindar información sobre la estructura y funcionamiento del Consejo y su mandato, que por Ley tiene para la medición de pobreza y evaluación de la política social, el CONEVAL participó como asesor técnico internacional en el Study Tour “Observatory for Human Development” del gobierno de Marruecos. Los funcionarios del CONEVAL expusieron, a los funcionarios del Reino de Marruecos, la metodología multidimensional para la medición de la pobreza a nivel nacional y estatal, así como su desagregación a nivel municipal, e indicadores complementarios de pobreza y de desarrollo social. Se profundizó en el tema de la política de evaluación en México así como en el uso de evaluaciones para el proceso presupuestario.

República de El Salvador 

En el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y El Salvador 2010-2012, el CONEVAL brindó una segunda asesoría a funcionarios del gobierno de El Salvador cuyo objetivo fue presentar la experiencia mexicana en medición de la pobreza y el funcionamiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) del CONEVAL. Asimismo, mostrar los avances que ha tenido el gobierno mexicano en el uso de la información para la toma de decisiones, el seguimiento a recomendaciones y la difusión de resultados. A partir de esto, el CONEVAL contribuyó a que funcionarios de El Salvador reflexionaran sobre las principales lecciones aprendidas de la experiencia mexicana y reforzaran sus conocimientos a nivel internacional sobre la importancia de la evaluación como herramienta fundamental para mejorar constantemente el desempeño y los resultados de la política social.

Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas

El CONEVAL otorgó asesoría técnica durante la Misión de Trabajo en México del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con el objetivo de establecer un diálogo internacional sobre el trabajo del CONEVAL y las áreas de cooperación con el PMA en torno a la medición de la pobreza. En particular, funcionarios del CONEVAL brindaron información sobre la metodología multidimensional de la pobreza con un enfoque de derechos. Con estas acciones, el CONEVAL brindó información acerca de la medición de la pobreza en México, en específico sobre la carencia por acceso a la alimentación, que permitió a funcionarios del PMA conocer no solo la innovación de México al contar con una medición con enfoque multidimensional sino también con información de las diversas acciones y programas sociales relacionados con el tema de alimentación.​​

English