a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>Vietnam visita CONEVAL

EVENTOS

CONEVAL RECIBE A DELEGACIÓN DE VIETNAM PARA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MEDICIÓN DE LA POBREZA Y EVALUACIÓN


Ciudad de México, 6 de agosto 2013.- Funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) recibieron en sus instalaciones a los representantes del Proyecto de Apoyo para la Reducción de la Pobreza en Áreas Urbanas (UP Project) del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) de Vietnam.



El encuentro tuvo tres objetivos principales:

  1. Exponer a la delegación vietnamita las funciones, la integración y el origen del Consejo, destacando la elección y la participación de los seis investigadores académicos que le otorgan autonomía técnica al CONEVAL.

  2. Explicar cómo se mide la pobreza en México detallando la medición multidimensional que ha establecido oficialmente el Estado mexicano y que permite contar con información de cada una de las carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social) y del ingreso (líneas de bienestar y bienestar mínimo) a nivel nacional, por entidad federativa y por municipio, información que ayuda a enfocar los esfuerzos de política pública para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

  3. Dar a conocer a detalle las actividades relacionadas con las buenas prácticas en el diseño, instrumentación, monitoreo y evaluación de las políticas sociales, así como el proceso de la institucionalización de la evaluación de los programas sociales que ha desarrollado México; los tipos de evaluación que se realizan; el sistema de monitoreo, y los mecanismos instrumentados para la difusión de los resultados y de las recomendaciones generadas para mejorar la política social.

Por su parte, la delegación vietnamita compartió con los funcionarios del CONEVAL información relevante sobre la organización de la política de desarrollo social en su País y expresaron sus inquietudes conceptuales y metodológicas sobre la medición multidimensional de la pobreza y sobre la evaluación de los programas y su impacto en la consolidación de la política de desarrollo social.

Esta visita es la segunda realizada por esta delegación vietnamita al CONEVAL –la primera tuvo lugar el pasado 26 de abril- y con ella que se busca contribuir a la difusión y consolidación de la cultura de la evaluación, a la generación un conocimiento útil para fortalecer la política social, no sólo en México sino en otros países.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, y el jefe de la delegación vietnamita Hua Ngoc Thuan, Vice Chair of Ho Chi Minh City (HCMC).

Galería de fotos

Gonzalo Hernández Licona y Hua Ngoc Thuan, jefe de la delegación vietnamita.


Participantes de la delegación del gobierno de Vietnam.

​​

Delegación vietnamita.​



Gonzalo Hernández y Hua Ngoc Thuan. ​​