a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Publicaciones>Pobreza Infantil | CONEVAL

PUBLICACIONES

​​
 
    

Pobreza infan​til

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010

México ha logrado un importante progreso en los últimos años en lo que respecta garantizar mayores niveles de bienestar para su pobreza infantil y adolescente. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad siguen afectando a este grupo de la población. De ahí que resulte fundamental reforzar el posicionamiento del tema de la infancia en el centro del debate político, como una oportunidad estratégica de desarrollo.


El propósito central de este documento es proveer información oportuna y confiable sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en México que se encuentran en situación de pobreza infantil y, derivado de ello, enfrentan el incumplimiento de algunos de sus derechos. Bajo esa perspectiva se pretende asimismo que sea un insumo para la toma de decisiones de política pública orientadas a fortalecer los mecanismos de efectividad y exigibilidad de sus derechos.


La metodología de medición multidimensional de la pobreza existente en México constituye una herramienta innovadora y de gran valor para analizar y generar propuestas orientadas a su superación. Si bien dicha metodología no está diseñada exclusivamente para reflejar todas las aristas y complejidad del fenómeno de la pobreza infantil, es importante destacar que la perspectiva de derechos humanos en la que se sustenta permite una comprensión más pertinente que aquellas mediciones basadas exclusivamente en los recursos económicos de las familias.


English