a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Medición de la Pobreza 2022>Evolución de las Líneas de Pobreza por Ingresos

Medición de la Pobreza

E​volución de LAS LÍNEAS DE POBREZA POR INGRESOS


  • El CONEVAL define dos líneas de pobreza para la medición del espacio de bienestar económico contemplado en la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México:
  • Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI): equivalente al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes; y
    Línea de Pobreza por Ingresos (LPI): equivalente al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes.

  • Las Líneas de Pobreza por Ingresos vigentes tienen como fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, esto acorde al Acuerdo por el cual se actualizan los lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza (Lineamientos 2018).

  • Los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos están disponibles por ámbito de residencia (rural y urbano) desde 1992 y son actualizadas mensualmente utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI.

  • A partir de agosto de 2024, el INEGI anunció que el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022 (ENIGH EST 2022). Por lo que, el CONEVAL reestimó la serie de enero de 1992 a julio de 2024 de las Líneas de Pobreza por Ingresos. La información de la serie anterior puede consultarse en la siguiente página.

Líneas de Pobreza por Ingresos:



  • Es importante recordar que, las Líneas de Pobreza por Ingresos tienen como propósito contar con un referente monetario para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos, es decir, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de las canastas. Por lo que, no constituyen una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia.


  • Programas de cálculo:
 


NOTAS: