a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Pobreza estados

Medición de la Pobreza

Evolución de la pobreza por ingresos en las entidades federativas

Con la finalidad de dar a conocer información sobre la evolución de la pobreza en las entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta las estimaciones de pobreza por ingresos de los estados del país correspondientes al periodo 1992 - 2008.

Con ello, el CONEVAL aporta elementos relevantes para la planeación del desarrollo estatal y nacional, y contribuye con la generación de información mediante procesos metodológicos rigurosos acerca de la medición de la pobreza en las entidades federativas.

Las estimaciones de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio correspondientes a los años 1992, 1994, 1996, 1998, 2002, 2004, 2006 y 2008 se realizaron con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para las entidades que, en algunos de estos años, contaron con una muestra mayor de hogares que permiten hacer las estimaciones de pobreza a nivel estatal.

El cálculo de los niveles de pobreza por entidad federativa se realiza con la misma metodología que la estimación de pobreza por ingresos a nivel nacional. Es decir, una vez calculado el ingreso neto total per cápita, se identifica a los hogares e individuos por debajo de la línea de pobreza.

El programa de cálculo, mismo que se utiliza para la estimación de pobreza por ingresos a nivel nacional, presenta una tabla con los resultados de la incidencia de pobreza para cada uno de los estados cuya muestra en la ENIGH permite realizar estas estimaciones para los años correspondientes.

Asimismo, se presentan las estimaciones de mapas de pobreza por ingresos para todos los estados correspondientes a los años 2000 y 2005 publicados por el CONEVAL. Cabe mencionar que estas estimaciones se realizaron con la metodología de imputación de ingresos que utiliza datos censales y la ENIGH de esos años.​

​​​