a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>IRS_longitudinal

Medición de la Pobreza

Visor de imágenes

rezago social Longitudinal


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) el cual se integra con información sobre educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, y activos en el hogar. Esta información constituye una herramienta de análisis para el gobierno federal y los gobiernos locales al permitir comparar el rezago social de entidades, municipios y localidades entre 2000 y 2020.1

El IRSL busca identificar los avances en el desarrollo social a partir de distinguir zonas que han disminuido su rezago social a largo del tiempo, así como identificar los retos que se plantean en aquellas que han permanecido con un alto grado de rezago social en estos 20 años.

El propósito es proveer elementos a los hacedores de políticas públicas locales y federales que permitan focalizar los esfuerzos de acciones de desarrollo social en aquellos territorios que muestran un alto rezago social persistente.

Este indicador complementa la información del Índice del Rezago Social, al brindar datos que permiten hacer comparaciones en el tiempo a partir del cambio puntual en el índice y en el grado de rezago social. Además, el IRSL agrega elementos sobre la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación en el hogar como lo son el celular, la computadora y el internet.2

Se cuenta con estimaciones del IRSL para las entidades federativas, municipios y localidades. Resulta de especial interés el seguimiento del IRSL en las localidades del país, ya que permite conocer de manera más detallada el ejercicio de los derechos sociales de las personas y la disponibilidad de bienes en los hogares, así como identificar las brechas de las condiciones de vida de las personas entre localidades.

Las reducciones en el rezago social en un estado, municipio o localidad reflejan mejoras en el acceso a los derechos y disponibilidad de bienes en los hogares, en los 20 años que abarca esta información.3

Los resultados de las entidades federativas, municipios y localidades se clasifican en cinco grados de rezago social:

  • muy alto
  • alto
  • medio
  • bajo
  • muy bajo

Principales resultados

Evolución del Grado de Rezago Social Longitudinal a nivel localidad, 2000-2020


  • Entre 2000 y 2020, el porcentaje de localidades con alto rezago social pasó de 31.2% a 4.8% y el porcentaje de localidades con muy alto rezago social pasó de 22.9% a 1.8% de las localidades del país.
  • Las 7,136 localidades identificadas con alto y muy alto rezago social en 2020, corresponden a localidades rurales y representan el 6.9% del total de las localidades rurales del país.
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y el Censo de Población y Vivienda 2000, 2010 y 2020.

  • Adicionalmente, el Índice de Rezago Social Longitudinal permite distinguir que el 80.4% de las localidades del país (86,949 localidades) mostraron una mejora en su grado de rezago social para 2020.

Número de localidades por Grado de Rezago Social Longitudinal, 2000-2020


Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y el Censo de Población y Vivienda 2000, 2010 y 2020.
Nota: para ampliar una sección, haz click sobre el área del gráfico y desplaza el cursor hasta abarcar el área de interés. Para volver a la vista original, haz doble click en el área del gráfico o usa los elementos de la barra de herramientas, ubicada en la esquina superior derecha.
  • Resalta que del total de localidades que mostraron una mejora para 2020, 17.5% (15,232 localidades) tuvieron una disminución de tres o más grados en su rezago social de un total de cinco grados que considera el IRSL.
  • Las entidades en las cuales un mayor porcentaje de sus localidades mejoraron son: Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato e Hidalgo, ya que se observan disminuciones en al menos tres grados de rezago social en 25.3%, 24.0%, 23.2%, 19.9% y 18.0% del total de sus localidades, respectivamente.


  • De las localidades con alto o muy alto rezago social (7,136) en 2020, 5,258 han mostrado rezago social persistente, es decir, han mantenido su grado de rezago social en años previos. Estas localidades son catalogadas como rurales y se encuentran principalmente en entidades como Chihuahua (24.5% del total de sus localidades con rezago social persistente), Chiapas (17.3%), Guerrero (13.3%), Durango (8.3%) y Oaxaca (7.5%).

Localidades con alto o muy alto rezago social persistente, 2020

Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y el Censo de Población y Vivienda 2000, 2010 y 2020.


Para acceder a la visualización interactiva con los principales resultados del Índice de Rezago Social Longitudinal haz click sobre la siguiente imagen:

Rezago Social Longitudinal:



1 A pesar de considerar diversos indicadores señalados en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), este no incorpora indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación, los cuales son contemplados en la medición multidimensional de la pobreza.

2 Los bienes y servicios de las tecnologías y la comunicación han incrementado su presencia en los hogares paulatinamente y cobraron más relevancia durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 para actividades como la educación y el trabajo a distancia.

3 La construcción del IRSL considera los valores de los indicadores de acceso a los derechos y disponibilidad de bienes en los hogares en todas las unidades territoriales del país para todos los años.