a+ a+
Escuchar ​​

.::Medición de la pobreza
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>fichas_IRSL_20

Medición de la Pobreza

Síntesis deL rezago social Longitudinal en las localidades por entidad federativa


Para el CONEVAL resulta de especial interés el seguimiento del Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) en las localidades del país, pues este permite identificar los avances en el desarrollo social a partir de distinguir las localidades que han disminuido su rezago social y los retos que plantean aquellas localidades que han permanecido con alto rezago social en estos 20 años.

Entre los propósitos de esta información está proveer elementos a los hacedores de políticas públicas para focalizar los esfuerzos de acciones de desarrollo social en aquellos territorios que muestran un alto y muy alto rezago social persistente.

En un esfuerzo por considerar las heterogeneidades que existen en las distintas regiones del país, se realizó una estimación donde la construcción del IRSL puede considerar estas diferencias regionales. Este indicador ofrece dos estimaciones diferenciadas: una a nivel nacional y una al interior de las entidades federativas.

  • En la primera, se comparan todas las localidades del país para realizar la asignación del grado de rezago social en muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto. Con lo cual es posible distinguir aquellas localidades que muestran un alto o muy alto rezago social persistente en el tiempo entre todas las localidades en el país.
  • En la segunda, se comparan las localidades dentro de una entidad federativa y se clasifican en tres niveles de rezago social, los cuales son alto, medio y bajo. Lo anterior debido a que resulta de interés conocer las localidades que han mantenido un nivel alto de rezago social en el tiempo entre todas las localidades que conforman una entidad y, de esta forma, proveer de elementos para la focalización y priorización de la política de desarrollo social de los gobiernos estatales.

A continuación, se presentan los principales resultados para cada entidad federativa sobre el Rezago Social LongitudinalPara poder visualizar la información a nivel localidad debe dar click en el botón que aparece en cada entidad federativa.