a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Objetivo Estratégico>Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012

¿Quiénes Somos?

Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012

El Programa de Desarrollo Social 2007-2012 establece los objetivos y las estrategias nacionales en materia de Desarrollo Social, las cuales se alinean a los Ejes y Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Social 2007-2012, y que busca contribuir al desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud y nutrición que permitan una mayor igualdad de oportunidades de ingreso y superación, en especial para la población en condiciones de pobreza.

Para lograr este objetivo se requiere la implementación de acciones enfocadas a promover la igualdad de oportunidades, para reducir la brecha entre quienes más tienen y quienes más necesitan. La secretaría de Desarrollo Social plantea cinco objetivos a través de las cuales buscan contribuir a alcanzar los retos que se fija la Administración Pública Federal en este periodo. Específicamente, el Objetivo 5 establece "Potenciar el uso de recursos públicos a través de una gestión eficiente y una mejor coordinación interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil" a través de las Estrategias 5.4 "Institucionalizar los procesos de planeación, evaluación y monitoreo con el fin de retroalimentar a los programas y mejorar la atención a la población beneficiaria" y la Estrategia 5.5. Reducir los costos de operación, incrementar la productividad y mejorar la calidad de los bienes y servicios otorgados.

Con la Estrategia 5.4 se buscan fortalecer los procesos de planeación y evaluación que permitan retroalimentar a los programas y, de esta forma, mejorar la atención a la población beneficiaria; así como desarrollar un sistema de monitoreo basado en resultados, para que los programas puedan conocer el resultado de evaluaciones de gestión en tiempo y mejorar sus procesos.

IMG_7013.jpg


Con la Estrategia 5.5 se busca minimizar la discrecionalidad, evitar el intermediarismo y la fuga de recursos, por lo que se adoptarán y robustecerán indicadores que permitan analizar objetivamente y transparentar la eficiencia del gasto.

En este marco de referencia se integra el papel del CONEVAL dentro de la Política Nacional de Desarrollo Social, la cual es acorde con los objetivos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, donde se señala que la Política Nacional de Desarrollo Social debe garantizar formas de participación social en la formulación, ejecución, instrumentación, evaluación y control de los programas de desarrollo social.

La labor de evaluación y medición de la pobreza que realiza el CONEVAL debe ser vista como un instrumento indispensable al servicio de la sociedad y la Administración Pública Federal, que además de permitir vigilar las políticas y programas sociales, permite corregirlas de manera informada. La evaluación de la política de desarrollo social implica revisar numerosos procesos, que abarcan desde el diseño, la operación y el impacto hasta la eficiencia y eficacia de las políticas y los programas, con el fin de mejorar la efectividad de las acciones gubernamentales y dar cumplimiento a los objetivos y ejes rectores de la política social

El objetivo primordial de la política social es el combate a la pobreza; en ese sentido, conocer el fenómeno y su complejidad no es suficiente, es necesaria su cuantificación, caracterización y ubicación espacial para el mejor diseño de las políticas, programas y acciones de desarrollo social, de tal manera que las asignaciones de gasto sean eficientes y eficaces. Al mismo tiempo, una medición adecuada de la pobreza es fundamental para evaluar el impacto de la política social. Por ello, la medición de la pobreza no solamente es un desafío por su complejidad, sino por las importantes implicaciones que tiene en el diseño y evaluación de la política social.

Ir a la página 1

Temas relacionados

​​