a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Resumen del Desempeño de Programas Sociales

Evaluación de la Política Social

 Editor de contenido

RESUMEN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES 2019-2020


El CONEVAL elaboró el Resumen integral del desempeño de los programas de desarrollo social del gobierno federal, 2019-2020 a fin de generar información útil y con rigor técnico para la toma de decisiones.

El Resumen 2019-2020 fue elaborado con base en la Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación 2019-2020 que se realizó a 149 programas y acciones de desarrollo social para evaluar el ejercicio fiscal 2019. La Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación es un instrumento de evaluación y monitoreo que permite mostrar el avance de los programas federales de desarrollo social. 

El Resumen 2019-2020 es una base de datos que contiene una categorización de los programas de desarrollo social que permite conocer, de forma homogénea y estructurada, información clave de cada uno de ellos, así como realizar comparaciones entre intervenciones.

El Resumen 2019-2020 reporta datos de los programas y acciones de desarrollo social en torno a las siguientes variables:

  • Valoración del rigor en la medición de los resultados, en el que se identifica el tipo de instrumento con el que se miden los resultados del programa.

  • Valoración de los resultados de los programas dependiendo si son efectos atribuibles al programa, hallazgos a nivel de fin y de propósito que se derivan de evaluaciones externas, así como el avance de los indicadores de resultados.

  • Análisis de la cobertura del programa y su evolución.

  • Análisis del sector, el cual incluye la contribución del programa al logro de los objetivos sectoriales o a la mejora del sector en general y la proporción del presupuesto del programa con respecto del ramo.

  • Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del programa o acción.

  • Descripción de los avances en las acciones de mejora comprometidos en años anteriores así como los aspectos comprometidos en 2020.

  • Identificación de los programas que contaron con la participación de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y sus mecanismos de colaboración.

  • Presentación de las acciones o afectaciones que tuvieron los programas, derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

  • Análisis de la incidencia distributiva de los beneficios.

  • Vinculación entre los programas y acciones con los derechos sociales y la dimensión de bienestar económico.

  • Análisis de la contribución que tiene el programa o acción en la disminución de los indicadores de pobreza.





Ver Resumen Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación 2019-2020