a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos>presentacion_libro_pobreza_indigena_mexico_2012

EVENTOS

LA POBREZA EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE MÉXICO, 2012


México, D.F.- 7 de agosto de 2014.- De manera complementaria a la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) mantiene una agenda permanente de investigación, cuyo propósito es profundizar en el conocimiento de cada uno de los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, así como en la relación de cada uno de ellos con la pobreza y sus manifestaciones particulares en segmentos específicos, como en el caso de la población indígena.


Por esta razón, en un encuentro académico realizado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), el CONEVAL presentó el libro La pobreza en la población indígena de México, 2012, el cual tiene el objetivo de caracterizar a la población indígena en términos de su situación de pobreza y vulnerabilidad, y también en aspectos sociodemográficos básicos que podrían estar relacionados con los escenarios de precariedad, lo que permitirá contar con una radiografía de la población indígena y promover así políticas públicas focalizadas que busquen brindarles las mismas oportunidades y servicios a este grupo social con respecto a la población en general.


La pobreza en la población indígena de México, 2012 destaca que la población indígena es un sector diverso en su interior y no un agregado poblacional homogéneo, como a menudo se concibe en el imaginario social y en los procesos de focalización de políticas de desarrollo social. No se alude a las diferencias entre pertenecer a una u otra etnia, sino a las distinciones que se producen a partir de uno o varios elementos de pertenencia étnica, sea el habla de la lengua, la residencia en un hogar indígena o considerarse indígena.


Con base en un análisis pormenorizado de algunas características que identifican a la población indígena, el libro destaca los siguientes grupos:

  1. Personas de tres años o más que reportan hablar alguna lengua indígena (HLI).

  2. La población que vive en hogares indígenas, es decir, que están formados por miembros fundacionales (jefe o jefa del hogar, cónyuge o alguno de los ascendientes) que hablan lengua indígena.

  3. La población autoadscrita, es decir, las personas que declaran considerarse indígenas.

  4. La población HLI que vive en hogares que no son indígenas.

  5. La población HLI que no se considera indígena, ya sea por efecto de la discriminación o porque se trata de personas que aprendieron a hablar una lengua indígena sin que pertenezcan propiamente a un grupo étnico.

Al encontrarse diferencias sustantivas entre los perfiles sociodemográficos y de pobreza o vulnerabilidad de los grupos analizados, el libro recomienda que las políticas públicas dirigidas a la población indígena cuenten con un grado importante de focalización que considere la acumulación de desventajas e incorpore en sus acciones un amplio conjunto de elementos culturales específicos, entre los que destacan la lengua, la relación con el medio ambiente, los sistemas particulares de conocimiento, entre otros.


La pobreza en la población indígena de México, 2012 sienta las bases para una definición más amplia de población indígena, consistente con los criterios utilizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), conceptual y técnicamente sólida, así como sensible a la dinámica particular de los pueblos originarios y que describa a una población homogénea en sus perfiles de precariedad o pobreza.


De este modo, el CONEVAL amplía su definición de población indígena, que tomaba en cuenta sólo a la población hablante de lengua indígena, para incluir como población indígena a la que pertenece a hogares indígenas –identificados como los que se conforman en torno a jefes, jefas y cónyuges o ascendientes hablantes de lengua indígena-, y a quienes hablan lengua indígena y no viven en hogares indígenas.


El documento La pobreza en la población indígena de México, 2012 permite esbozar conclusiones en torno a tres aspectos relevantes:


  1. La población indígena es un sector diverso en su interior y no un agregado poblacional homogéneo como a menudo se concibe en el imaginario social y en los procesos de focalización de políticas de desarrollo social.

  2. Desde cualquier abordaje metodológico, la población con algún rasgo de pertenencia étnica se encuentra en mayores condiciones de precariedad que las personas que no los presentan. Son pobres entre los pobres.

  3. Las y los indígenas viven en una situación de rezago que se traduce en la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales.

​Galería de fotos

 

Presidium de la Presentacion del Libro
"La pobreza en la población indígena de
México, 2012"

El Secretario Ejecutivo del CONEVAL
Dr. Gonzalo Hernández Licona 


 ​


Dr. Agustín Escobar Latapí, Director de CIESAS  y Gonzalo Hernández Licona


Mtra. Paloma Villagómez Ornelas, Coordinadora de la publicación

 


Dr. Fernando Cortés Cáceres, Investigador Académico del CONEVAL 

 

Dr. Salomón Nahmad Sitton,  Investigador  Académico del CONEVAL

 

 ​

English