a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Grado de accesibilidad carretera

Medición de la Pobreza

GRADO DE ACCESIBILIDAD A CARRETERA PAVIMENTADA (GACP) 2020


El 7 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 36 de la LGDS que adiciona el inciso IX, Grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Dado que la accesibilidad engloba tanto elementos de carácter geográfico como relacional, y alude a escalas de agregación superiores al hogar y al individuo, este indicador formará parte del espacio del contexto territorial de la medición multidimensional de la pobreza.

La accesibilidad refiere a un concepto complejo que integra dos dimensiones de naturaleza distinta: a) la geográfica, la cual corresponde a la cercanía geográfica entre dos puntos, por lo que deben considerarse elementos relacionados con las características orográficas y del medio natural y, b) la social, que toma en cuenta las características de las personas o de los servicios a los que se quiere acceder. Con base en esto, el indicador considera los siguientes elementos en su construcción: existencia de carretera pavimentada, ubicación de las localidades, pendiente del terreno, tipo de vegetación, uso de suelo, existencia de cuerpos de agua, disponibilidad de transporte público y tiempo de desplazamiento a las localidades con más de 15 mil habitantes.

El Grado de accesibilidad a carretera pavimentada se genera a nivel de localidad, clasificándolo en cinco grupos (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto). Con base en este grado, se considera el porcentaje de población con grado de accesibilidad bajo o muy bajo a nivel estatal, y de manera análoga el porcentaje a nivel municipal.

​​

Grado de accesibilidad a carre​​tera pavimentada 2020:​​​

​​

Visor geoespacial del GACP:​

El visor geoespacial es una herramienta que permite la visualización de la información del GACP georreferenciada. Se puede elegir el Visor geoespacial o descargar el archivo formato shapefile.

En caso de requerirlo, también se puede acceder al manual de uso.​


Con la finalidad de garantizar la transparencia y el rigor técnico de las actividades que realiza el CONEVAL, se pone a disposición del público en general el modelo en formato Toolbox (.tbx) y los archivos geoespaciales en formato Geobase (.gdb) para replicar el cálculo del Grado de accesibilidad a carretera pavimentada a nivel de localidad. A continuación, se comparte un archivo autoextraíble formato ejecutable (.exe):​​



Para su correcto funcionamiento se recomienda seguir los siguientes pasos:​​

  1. Una vez descargado el archivo ejecutable, dar doble clic para que se instalen los archivos contenidos en la ruta por default (C:\)
  2. Posteriormente deberá abrir el sistema de información geográfica ArcGIS (interfaz ArcMap) versión 10 o superior
  3. Incorporar los 5 archivos a la interfaz ArcMap contenidos en la Geobase: un archivo vectorial de puntos, dos ráster y dos tablas
  4. Agregar el Toolbox ‘CONEVAL_GACP_2020.tbx’ al Arctoolbox de la interfaz
  5. Ejecutar la herramienta ‘Grado de accesibilidad a carretera pavimentada (GACP) 2020’ y seguir las indicaciones de llenado de los campos ​​

El indicador GACP publicado el 26 de octubre de 2018 con datos de población 2010 puede consultarlo en el vínculo siguiente:

Cualquier duda o más información:​​

analisis_territorial@coneval.org.mx