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Medición de la Pobreza

La accesibilidad a carretera pavimentada

El 7 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 36 de la LGDS que adiciona el inciso IX, grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Dado que la accesibilidad engloba tanto elementos de carácter geográfico como relacional, y alude a escalas de agregación superiores al hogar y al individuo, este indicador formará parte del espacio del contexto territorial de la medición multidimensional de la pobreza.

La accesibilidad refiere a un concepto complejo que integra dos dimensiones de naturaleza distinta: a) la geográfica, la cual corresponde a la cercanía geográfica entre dos puntos, por lo que deben considerarse elementos relacionados con las características orográficas y del medio natural y, b) la social, que toma en cuenta las características de las personas o de los servicios a los que se quiere acceder. Con base en esto, el indicador  considera los siguientes elementos en su construcción: existencia de carretera pavimentada, ubicación de las localidades, pendiente del terreno, tipo de vegetación,  uso de suelo, existencia de cuerpos de agua, disponibilidad de transporte público y tiempo de desplazamiento a las localidades con más de 15 mil habitantes.

El grado de accesibilidad a carretera pavimentada se genera a nivel de localidad, clasificándolo en cinco grupos (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto). Con base en este grado, se considera el porcentaje de población con grado de accesibilidad bajo o muy bajo a nivel estatal, y de manera análoga el porcentaje a nivel municipal.

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Grado de accesibilidad a carre​​tera pavimentada:​​​

Visor geoespacial del GACP:​

El visor geoespacial es una herramienta que permite la visualización de la información del GACP georreferenciada. Se puede elegir un mapa base o con imagen de satélite.

En caso de requerirlo, también se puede acceder al manual de uso. ​


Con la finalidad de garantizar la transparencia y el rigor técnico de las actividades que realiza el CONEVAL, se pone a disposición del público en general el modelo en formato tbx y los archivos geoespaciales para replicar el cálculo del Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada a nivel de localidad.​

A continuación se presentan dos archivos en formato ZIP, es necesario descargar ambas partes y descomprimirlas, con esto se contará con todos los insumos para que el proceso funcione correctamente. Una vez hecho lo anterior, se encontrarán dos archivos en formato tbx: uno versión 10 y otro 10.6, los cuales se ejecutan con el Sistema de Información Geográfica ArcGIS. Estos se encuentran estructurados para utilizar los insumos contenidos en la geodatabase: un archivo ráster para la estimación de distancias, una capa vectorial de las localidades y una de las áreas isócronas del tiempo aproximado de traslado a los centros de servicios.​​