a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>ITLP-IS Resultados a nivel nacional

Medición de la Pobreza

 Editor de contenido

EL CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE AL ÍNDICE DE LA TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA Y LA POBREZA LABORAL AL TERCER TRIMESTRE DE 2020


  • El CONEVAL presenta los resultados del ITLP del tercer trimestre 2020 con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEᴺ).
  • El ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, lo anterior aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5% a 44.5% en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas.
  • Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3%, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5%. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.
  • Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).
  • En el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral de los hombres ocupados presentó un aumento de 2.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020, mientras que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6%, en el mismo periodo.
  • El CONEVAL estará atento a la información que provea el INEGI acerca de la ENOE y la ENOEᴺ, dado el contexto de la COVID-19, para comunicar sobre las siguientes publicaciones referentes al ITLP e indicadores de corto plazo.

Debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)¹ del segundo trimestre de 2020, por lo que, al no contar con este insumo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) no estimó los indicadores correspondientes a este periodo.

Sin embargo, para continuar con el monitoreo de la ocupación y empleo, el INEGI implementó el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de abril a junio, con una submuestra telefónica de la ENOE del primer trimestre de 2020. El CONEVAL publicó información acerca de la pobreza laboral con la ETOE para estos meses, si bien esta no es estrictamente comparable con las estimaciones elaboradas a partir de la ENOE, sirven como medida de referencia,² lo cual se describe en el apartado Porcentaje mensual de población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de este comunicado en la página 12.

Conforme al acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas, emitido el 17 de julio de 2020, se reiniciaron paulatinamente las entrevistas cara a cara. De esta forma, el 3 de septiembre, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo denominada Nueva Edición (ENOEᴺ) para el mes de julio.³ Se informó que esta incorpora dos estrategias de levantamiento: entrevistas cara a cara y telefónicas a la vez, y que mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico de la ENOE tradicional. 

En el tercer trimestre la ENOEᴺ alcanzó el 64% de la muestra trimestral de la ENOE, por lo que, aún no se alcanzan los niveles de respuesta previos al inicio de la pandemia originada por la enfermedad COVID-19. Adicionalmente, su muestra se conformó de un 79% de entrevistas cara a cara y un 21% de entrevistas telefónicas efectivas.

“La comparación de la ENOE y la ENOEᴺ es válida ya que se mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico, además de que, derivado de los primeros análisis de los resultados de los indicadores estratégicos, considerando la muestra de entrevistas cara a cara versus la muestra de entrevistas cara a cara más las entrevistas telefónicas, se observa en general que no existen cambios estadísticamente significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo”. Por lo que, el INEGI informó que estará publicando un primer análisis sobre los efectos de las entrevistas telefónicas y las entrevistas cara a cara.

En este sentido, la ENOEᴺ responde a la necesidad de retornar de manera paulatina al levantamiento regular de la ENOE y dar continuidad a la generación de la información sobre las características y condiciones de la población vinculada al mercado laboral.

Derivado de la publicación de la ENOEᴺ , con datos al tercer trimestre 2020, el CONEVAL da a conocer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Debido a la falta de información del ITLP para el segundo trimestre, el presente análisis retoma el último trimestre disponible con la ENOE, el cual hace referencia al primer trimestre 2020.

Variación del poder adquisitivo del ingreso laboral y de la población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de $1,794.87 a $1,675.21. Asimismo, entre el primer trimestre de 2020, el último trimestre disponible con información de la ENOE, y el tercer trimestre de 2020, se observa una disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita. Este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en $1,669.31. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

En este sentido, durante el tercer trimestre de 2020, también se observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, la inflación promedio anual se ubicó en 3.9%, mayor a lo reportado en el tercer trimestre de 2019 que fue de 3.3%. Este comportamiento en el nivel de precios puede deberse en parte al incremento en los precios de las mercancías, de las frutas y las verduras, así como de los energéticos.


Las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria) aumentaron anualmente 6.2% en zonas urbanas y 7.4% en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.9% y a las observadas en el mismo periodo del año anterior.

Del primer al tercer trimestre de 2020, se observa que el valor monetario de la línea de pobreza extrema por ingresos urbana presentó un aumento de 2.2%, mientras que para el ámbito rural fue de 2.8%. Este comportamiento en las líneas de pobreza, así como la reducción del ingreso, explica parte de la disminución en el poder adquisitivo de los hogares, similares a los dos últimos trimestres de 2017.


El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 38.5% en el tercer trimestre de 2019 a 44.5% en el tercer trimestre de 2020.

Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 6.7% en el ingreso laboral real, el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.

Desigualdad en la distribución del ingreso laboral per cápita

Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, se observó una ampliación en la brecha del ingreso laboral per cápita entre la población de menores y mayores ingresos laborales. Durante el tercer trimestre de 2019, el ingreso laboral promedio del 20.0% de la población con mayores ingresos laborales per cápita (quinto quintil) representó 34.3 veces el ingreso del 20.0% de la población con menor ingreso laboral (primer quintil); mientras que para el mismo periodo de 2020 representó 146.3 veces.

En este mismo sentido, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, el coeficiente de Gini aumentó de 0.49 a 0.54, respectivamente, es decir, un aumento de casi 0.05 puntos Gini en un año. El coeficiente de Gini es un indicador que refleja mayor desigualdad entre más se acerca a la unidad. Por lo tanto, este comportamiento sugiere un aumento en la desigualdad de los ingresos laborales per cápita en México.

Variación de la masa salarial real

La masa salarial (monto de las remuneraciones totales de los ocupados) disminuyó 5.8% entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, al pasar de $203,095.15 a $191,217.58 millones de pesos. De igual modo, entre el primer y el tercer trimestre de 2020 la masa salarial disminuyó 12.4%, dado que en el primer trimestre de este año se ubicó en $218,345.97 millones de pesos. La disminución de la masa salarial se da ante una reducción en el ingreso laboral real de los trabajadores y una disminución en el número de ocupados, durante este periodo.


Variación del porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria a nivel entidad federativa

El aumento en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 5.9 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas. Destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En contraste, las entidades que presentaron una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral durante el mismo periodo fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.



Variación del ingreso real per cápita según entidad federativa

La disminución en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 6.7%, lo cual se vio reflejado en una disminución real del ingreso laboral en 23 de las 32 entidades federativas del país. Al respecto, destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con las mayores disminuciones del ingreso laboral promedio con 27.4%, 21.1% y 19.3%, respectivamente.

En contraste, entre las entidades que presentaron un aumento en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 fueron: Nayarit, Veracruz y Zacatecas las que registraron un mayor incremento con 20.2%, 10.5% y 7.0%, respectivamente.


Grupos poblacionales por número de ocupados

Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según sexo

En el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,252.90 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de $4,516.86 y las mujeres de $3,822.51. La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre es de $694.35, la menor desde 2005. En términos relativos para este trimestre el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces mayor al de las mujeres.

En términos absolutos, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de los hombres disminuyó $24.59, mientras que el de las mujeres aumentó $289.60.

Este incremento en el ingreso laboral real promedio de las mujeres indica una recuperación de $314.19, respecto a la brecha del mismo periodo del año anterior.


Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según pertenencia étnica

En el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de $4,252.90 al mes, mayor al correspondiente de ocupados residentes en municipios indígenas, en los que se observa un ingreso promedio de $1,999.25. Es decir, el ingreso laboral real promedio de los ocupados en el tercer trimestre de 2020, en municipios no indígenas es 2.2 veces más que en aquellos que residen en municipios indígenas.

Respecto al cambio entre el primer trimestre de 2020 y tercer trimestre de 2020, el ingreso de los ocupados residentes en municipios indígenas disminuyó $218.24. Por otro lado, en los municipios no indígenas esta disminución fue de $154.67 durante este mismo periodo.


Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según rangos de edad

El nivel del ingreso laboral real cambia dependiendo del grupo de edad. Para el tercer trimestre de 2020, la población adulta (30 a 64 años), los jóvenes (12 a 29 años), y los adultos mayores (65 años o más) recibieron en promedio por su trabajo $4,671.12, $3,514.30, y $2,941.91, respectivamente. En el tercer trimestre de 2020, la población de 30 a 64 años recibió aproximadamente 1.3 veces el ingreso de los jóvenes y 1.6 veces más que los adultos mayores.

Entre el tercer trimestre de 2019 y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral de los jóvenes aumentó en $115.85 respecto a los adultos, mientras que el ingreso laboral de éstos disminuyó $79.00 en comparación con el de los adultos mayores.

Variación del ITLP entre el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2020

Entre el primer y el tercer trimestre de 2020, el ITLP presentó un aumento de 24.5%, al pasar de 0.9199 a 1.1452, el aumento más grande en toda la serie. Este cambio en el ITLP se ve acompañado de una disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral de 12.3% en este mismo periodo.

El ITLP mostró un aumento entre estos periodos, tanto en el ámbito rural como en el urbano; sin embargo, este cambio se dio de forma más pronunciada en las zonas urbanas con un aumento de 29.9% respecto al primer trimestre 2020, mientras que, en las zonas rurales, fue de 13.3%. Lo anterior, se acompaña de una disminución en el ingreso laboral real en las zonas urbanas de 12.5% y de 10.3% en las zonas rurales.

Variación anual del ITLP del tercer trimestre de 2020

En la variación anual, el ITLP registró un aumento de 15.4%, al pasar de 0.9926 a 1.1452 entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020. Dicho comportamiento se refleja en la dinámica del valor de la línea pobreza por ingresos, y en el aumento del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.

Este indicador mostró un aumento tanto en las zonas urbanas (20.5% respecto al mismo trimestre del año anterior) como en las zonas rurales (5.0%).


Porcentaje mensual de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria

Porcentaje mensual de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)

Debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el INEGI suspendió la recolección de información de la ENOE referente al segundo trimestre 2020, por lo cual no se cuenta con el insumo necesario para el cálculo de los indicadores correspondientes a este periodo. Sin embargo, para continuar con el monitoreo de la ocupación y empleo, el INEGI implementó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), realizada como su nombre lo indica vía telefónica. El CONEVAL retomó la información de la ETOE para realizar el análisis de las condiciones laborales de la población para el segundo trimestre 2020.

Es importante mencionar que, de acuerdo con lo que el INEGI informa sobre la ETOE, las cifras que ofrece no son estrictamente comparables en su forma de implementarse con la ENOE y la ENOEᴺ.

Con datos de la ETOE se estimó que, en junio, el 48.1% de las personas se encontraban en una situación de pobreza laboral; el intervalo de confianza estimado señala que este indicador podría encontrarse entre 43.6% y 52.6% para dicho mes.


En abril, mayo y junio, con información de la ETOE, se observa un comportamiento fluctuante de la pobreza laboral. Entre abril y mayo de 2020, la pobreza laboral aumentó 1.7 puntos porcentuales.

En contraste, para junio el porcentaje disminuye y alcanza el valor mínimo de la serie con información de la ETOE, 48.1% de pobreza laboral, el cual se encuentra por debajo del límite inferior del intervalo de confianza de la pobreza laboral de abril y mayo.

Porcentaje mensual de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva edición (ENOEᴺ)

La ENOEᴺ para el tercer trimestre de 2020 permite diferenciar el mes en el que se realizó la entrevista, lo que da la posibilidad de calcular la pobreza laboral para los meses de julio, agosto y septiembre.

A nivel nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral pasó de 46.3% en el mes de julio a 44.9% en septiembre.

El porcentaje de pobreza laboral como se observa en los mapas correspondientes a julio, agosto y septiembre, se ha concentrado en el sur y centro del país. Los estados que presentan los mayores porcentajes de pobreza laboral en los tres meses son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por otra parte, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, menos del 35.0% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral de forma constante entre julio, agosto y septiembre. Destacan los casos de Baja California y Chihuahua que en el mes de agosto el porcentaje de pobreza laboral se situó por debajo del 25.0%.

Nota: En julio, Chihuahua, Estado de México, Nayarit y Nuevo León son las entidades con un coeficiente de variación mayor a 15%, o bien, una baja precisión estadística, respecto de las estimaciones de pobreza laboral a nivel entidad federativa.


​ ​

Nota: En septiembre, Nayarit presenta un coeficiente de variación mayor a 15%, o bien, una baja precisión estadística respecto de las estimaciones de pobreza laboral a nivel entidad federativa.



Variación anual por situación de formalidad, ocupación, desocupación, posición económica y desigualdad en la distribución de ingresos

A finales de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud declaró la emergencia sanitaria derivado del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), por lo que, en México, el Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia y estableció la suspensión de actividades no esenciales como medida de prevención y combate frente a la propagación de la COVID-19.

Desde mediados de mayo comenzaron a reanudarse paulatinamente las actividades en distintas entidades federativas de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Federal.¹⁰

En este sentido, se observa una contracción de la economía en este periodo, esto se puede notar a través de la revisión del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en su serie desestacionalizada, cuya variación anual durante el segundo trimestre fue una disminución de 18.6%.¹¹ De forma mensual, se observa una recuperación gradual de este indicador a partir del mes de junio, con una variación anual de -14.6%, mientras que, en julio y agosto dicha variación fue de -9.8% y -8.5%, respectivamente.

La recuperación paulatina de la economía mexicana, también se refleja en el registro de ocupados en el IMSS. Entre el primer y el segundo trimestre de 2020, se mostró una disminución en el número de ocupados registrados en el IMSS, mientras que, entre el segundo y el tercer trimestre de este año, se observa una recuperación de 202,333 empleos derivado de la apertura gradual de comercios ante la contingencia sanitaria. Durante este periodo, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el IMSS también reflejó una recuperación de 89,253 (0.5%) y 113,080 (4.3%) empleos, respectivamente. Mismo caso observado para las plazas de empleo tanto para hombres (1.1%) como para las mujeres (0.9%).

Dado el contexto económico y con el objetivo de complementar los resultados del ITLP del tercer trimestre de 2020, se presentan los principales hallazgos respecto a la situación de pobreza laboral de algunas características de distintos grupos por la situación de formalidad u ocupación.

Ocupados según situación de formalidad

Respecto a los trabajadores según su situación de formalidad, se observa que la pobreza laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 disminuyó para ambos grupos de personas ocupadas, informales y formales. El porcentaje de ocupados informales con ingreso laboral promedio por debajo de la línea de pobreza extrema pasó de 24.5% a 22.2%, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020. Por otro lado, el porcentaje de trabajadores formales en esta situación pasó de 1.5% a 1.0%, en el mismo periodo. Sin embargo, los trabajadores informales disminuyeron su ingreso laboral real promedio en este periodo 2.1%, mientras que los formales tuvieron un aumento anual de 2.9%. El crecimiento para este último grupo se debió principalmente a un incremento en el ingreso laboral promedio del 20.0% de los trabajadores formales con mayores ingresos (quinto quintil de ingresos), para los que se observó, en este periodo, un aumento de 8.6% en sus percepciones salariales promedio.

El número de personas ocupadas en el sector informal disminuyó alrededor de 3.4 millones de personas entre el tercer trimestre del 2019 y tercer trimestre del 2020, las actividades comercio, y restaurantes y servicios de alojamiento, fueron en las que se observó la mayor disminución. En cuanto al ingreso laboral promedio, las mayores disminuciones se presentaron en las actividades de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, así como servicios profesionales, financieros y corporativos, con una disminución real anual de 15.4% y 8.3%, respectivamente.

Por otro lado, el número de personas ocupadas en el sector formal disminuyó en poco más de 640 mil personas entre el tercer trimestre del 2019 y tercer trimestre del 2020, las actividades en las que se observó las mayores caídas fueron restaurantes y servicios de alojamiento, así como industria manufacturera. En cuanto al ingreso laboral real promedio, se observaron mayores incrementos en gobierno y organismos internacionales, así como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con aumentos anuales de 8.2% y 6.8% anual, respectivamente.


Posición en la ocupación

En la estructura de la población ocupada, según su posición en la ocupación, se observa que la misma permanece estable con lo obtenido en periodos anteriores. En el tercer trimestre de 2020, el número de trabajadores subordinados y remunerados disminuyó 1.9 millones respecto al tercer trimestre de 2019, seguidos por aquellos ocupados por cuenta propia cuya reducción fue de 0.7 millones, mientras que los empleadores y los trabajadores sin pago presentan una caída ligeramente inferior a 0.3 millones de puestos de trabajo, cada uno.

Acceso a servicios de salud

En relación con la población ocupada que no cuenta con acceso a los servicios de salud, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, se dio un incrementó de 2.8 puntos porcentuales al pasar del 37.1% al 39.9%, convirtiendo este incremento anual, en la cifra más alta registrada en toda la serie.

Por otro lado, entre los ocupados que cuentan con acceso a las instituciones de salud, entre el primer y tercer trimestre de 2020, se dio un incremento de 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 37.7% a 39.9%.

Relación de dependencia económica

La relación de dependientes nos indica el promedio del número de dependientes económicos que hay en los hogares por cada residente ocupado, en este sentido, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 esta relación aumentó en 5.7%¹², al pasar de 1.4 a 1.5, respectivamente.

Clasificación población desocupada

Desde el tercer trimestre de 2018 al primer trimestre de 2020, del total de la población desocupada, 51.2% en promedio, perdió o terminó su empleo anterior. Para el tercer trimestre de 2020 este porcentaje se ubicó en 69.6%, lo que representa un incremento de 17.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020 (52.4%), este es el mayor incremento registrado desde el cuarto trimestre de 2018. En cuanto a las personas que dejaron o cerraron un negocio propio, se observa un aumento de 2.0 puntos porcentuales del tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre de 2020 (donde pasó de 3.2% a 5.2%).

Duración de desempleo

En relación con el tiempo de las personas que se encuentran desempleadas, del tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2020, en promedio, cerca del 43.7% de la población permaneció hasta un mes desempleada; mientras que el 34.0% estuvo de uno hasta tres meses sin empleo.

Tamaño de la unidad económica

En cuanto a la ocupación por tamaño y tipo de establecimiento (micro, pequeño, mediano, grande, gobierno u otro), el total de personas laborando en micronegocios disminuyó en 2.2 millones de personas entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020. Esto afectó en mayor medida a aquellos sin establecimiento (1.3 millones) con respecto a los que se registran con establecimiento (0.9 millones), mientras que los demás tamaños de establecimientos también registraron disminuciones. Estas afectaciones se dieron principalmente en los negocios.

Trabajadores domésticos

Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, el número de trabajadores domésticos disminuyó 17.2%, al pasar de 2.3 a 1.9 millones de personas. Del total de trabajadores domésticos, en el tercer trimestre 2020, 13.0% se encontraban en situación de pobreza laboral, es decir, su ingreso laboral fue menor al costo de la canasta alimentaria, lo que representa una disminución de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (15.5%).

Asimismo, entre el tercer trimestre de 2019 y el trimestre de 2020, en promedio, el ingreso laboral real por trabajador doméstico aumentó 0.9%, pasando de $ 2,587.32 a $2,610.10.


¿Para qué se utiliza esta información?

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el CONEVAL genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza desde 2010 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP.

Además del ITLP, el CONEVAL publica a partir del tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

La información completa al tercer trimestre de 2020 está disponible en www.coneval.org.mx.

NOTA:​ Usted podrá consultar aquí la información del ITLP anterior.​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Núm. 142/20. 31 de marzo 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/especiales/INEGI-COVID.pdf.

² La información se encuentra disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza_Laboral_ETOE.aspx.

³ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Núm. 416/20. 3 de septiembre 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09.pdf.

Para más información consultar la documentación de la ENOEᴺ: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/.

Para más información consultar la documentación de la ENOEᴺ: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enoe_ie/enoe_ie2020_11.pdf.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Núm. 416/20. 17 de noviembre 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enoe_ie/enoe_ie2020_11.pdf.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Núm. 456/20. 8 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_2q/inpc_2q2020_10.pdf.

Se consideran intervalos de confianza al 95%.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590161&fecha=23/03/2020

¹⁰ https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593313&fecha=14%2F05%2F2020 y https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594138&fecha=29/05/2020.

¹¹ La caída más pronunciada en la serie del IGAE, en comparación con el punto más crítico de la crisis de 1995 en octubre (-10.3%) o bien con el punto mínimo durante la crisis financiera de 2008, en mayo de 2009 (-8.3%).

¹² La variación porcentual puede variar debido a cuestiones de redondeo de la relación de dependientes.