Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional

Medición de la Pobreza

 Editor de contenido ‭[2]‬

​CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE AL ÍNDICE DE la ​TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA AL cuarto TRIMESTRE DE 2018


  • Debido a una disminución en el ingreso laboral de 1.2%, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó de 39.3% a 39.8% en este periodo.

  • Sin embargo, el ingreso laboral real se incrementó 2.9% entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018. Lo anterior redujo la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en ese periodo, en 0.3 puntos porcentuales.

  • El poder adquisitivo del ingreso laboral en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en su nivel más bajo del año; aun así, es mayor que el reportado en el mismo periodo del año anterior. El CONEVAL seguirá monitoreando el comportamiento de la línea de pobreza extrema por ingresos y su efecto en la pérdida del poder adquisitivo del ingreso laboral.

  • En el último trimestre, en 15 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destaca el aumento en los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz.

  • En contraste, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Guerrero, Sinaloa y Durango.​
  • Con el propósito de otorgar información de interés que abone al análisis de las brechas existentes entre los grupos poblacionales, el CONEVAL da a conocer indicadores de pobreza laboral para la población ocupada por sexo y pertenencia étnica.

Variación del poder adquisitivo del ingreso laboral y población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos

El ingreso laboral per cápita real tuvo una disminución trimestral de 1.2% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, al pasar de $1,738.78 a $1,717.90 pesos mensuales. De manera anual se observa una disminución de 2.9% entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018. El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2018 es menor al observado en los primeros tres trimestres del año, pero superior al observado en cada trimestre de 2017.​

​​ 
 
 

Como consecuencia de la reducción en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios rurales y urbanos, la población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) aumentó de 39.3% a 39.8% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018.
 
En ese periodo, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (costo de la canasta alimentaria) mostró en zonas rurales un aumento mayor al observado en el trimestre pasado (2.2% comparado con 2.1% del trimestre anterior), mientras que el incremento fue menor en las zonas urbanas (1.5% comparado con 2.2% en el trimestre anterior).​
 
 

En contraste, el cambio anual en el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución al pasar de 41.0% a 39.8% entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018. Entre los puntos que explican la disminución anual del porcentaje se encuentra el aumento del ingreso laboral real de 2.9% al pasar de $1,669.31 a $1,717.90 pesos mensuales. 

​Variación trimestral del ITLP del cuarto trimestre de 2018 

Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) presentó un aumento de 1.3%, al pasar de 1.0119 a 1.0251. Este cambio en el ITLP se debió principalmente a la disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y a un aumento del costo de la canasta alimentaria.
 
Esta tendencia se observa tanto en zonas rurales como urbanas; no obstante, el aumento trimestral del ITLP fue más pronunciado en las zonas rurales. En el ámbito rural, el ITLP tuvo un aumento de 2.7% trimestral, mientras que en zonas urbanas el aumento fue de 0.7%.
 
En la variación anual, se reportó una disminución de 3.0% en el ITLP, al pasar de 1.0570 a 1.0251 entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018. ​
 
 

Variación del porcentaje de población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos a nivel entidad federativa entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018 

​En 15 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz con aumentos de 2.5, 2.2 y 2.1 puntos porcentuales entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, respectivamente. En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Guerrero (2.5%), Sinaloa (1.7%) y Durango (1.4%).

 
   
 
   

Ingreso laboral por grupos poblacionales

Con el propósito de otorgar información de interés que abone al análisis de las brechas existentes entre los grupos poblacionales, el CONEVAL da a conocer indicadores de pobreza laboral para la población ocupada por sexo y pertenencia étnica.

Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según sexo

En el cuarto trimestre de 2018 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional se ubicó en $4,039.87 pesos. Los hombres ocupados reportaron un ingreso mensual de $4,410.05 pesos, mientras que el ingreso de las mujeres ocupadas fue de $3,457.31 pesos.​

Ingreso laboral real promedio de la población ocupada según pertenencia étnica1

Desde 2005, periodo en el que inicia el análisis, la brecha del ingreso laboral de la población ocupada en municipios indígenas y no indígenas se ha mantenido en una magnitud similar.

En el cuarto trimestre de 2018, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que residen en municipios indígenas fue de $1,858.65 pesos, mientras que en los municipios no indígenas fue de $4,205.89 pesos.

​¿Para qué se utiliza esta información?

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Además del ITLP, el CONEVAL publica a partir del tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.​

La línea de pobreza extrema por ingresos se actualizó por el Cambio de Año Base 2018 del INPC. La publicación del ITLP incorpora este cambio en todos los trimestres previos. 

2 Se considera municipio indígena aquellos donde la población indígena es mayor o igual al 40% de su población total; es el criterio utilizado a partir del Catálogo de Localidades Indígenas 2010 del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).​

​​

 Editor de contenido ‭[1]‬