a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado_2008001

SALA DE PRENSA

Comunicado de prensa No.001/2008 México, D.F, 01 de enero de 2008

LA EVALUACIÓN, PRIMORDIAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: CONEVAL

  • El organismo brinda información precisa para mejorar los programas sociales

  • Entre los retos señalados por la evaluación externa están mejorar la coordinación entre programas y dependencia y mejorar la calidad de los bienes y servicios

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer la evaluación externa 2006-2007 de 85 programas de desarrollo social, agrupados por dependencia coordinadora, así como una síntesis que contiene las principales fortalezas, retos y recomendaciones de cada programa. El CONEVAL difundió los resultados de las evaluaciones en su página electrónica (www.coneval.gob.mx​), tal y como lo marca el Artículo 26 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Los 85 programas, cuya evaluación externa sistematizó el CONEVAL, corresponden a las siguientes instituciones: Secretaría de Gobernación 2, Secretaría de Hacienda y Crédito Público 14, que incluyen 8 programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 9, Secretaría de Economía 7, Secretaría de Educación Pública 9, Secretaría de Salud 5, Secretaría de Trabajo y Previsión Social 5, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 13, Secretaría de Desarrollo Social 18, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2 y el Instituto Mexicano del Seguro Social un programa.

El principal objetivo es brindar información puntual y precisa para la toma de decisiones tendiente a mejorar el desempeño de los programas sociales en la Administración Pública Federal.

A partir de este ejercicio de evaluación, el CONEVAL señala que entre los retos más importantes de los programas sociales federales están los siguientes: mejorar la coordinación entre programas y dependencias para potenciar los beneficios otorgados, mejorar la calidad de los bienes y servicios ofrecidos, tener sistemas de monitoreo y evaluación de resultados, elaborar reglas de operación que reflejen con mayor claridad los objetivos y procesos de los programas.

Será primordial que los programas sociales e instituciones públicas determinen cuál será el plan de acción para solventar las recomendaciones que se derivan de la evaluación.

Asimismo, el CONEVAL detectó que, en general, los programas sociales se han venido adecuando a su contexto de operación, cuentan con manuales estandarizados de la operación del programa y durante 2007 cerca de 120 programas realizaron un ejercicio de planeación interna para mejorar su lógica de operación, utilizando la herramienta de Matriz de Indicadores.

Aún siendo la evaluación sistemática de la política social un ejercicio relativamente reciente en México, los servidores públicos federales encargados de la operación de programas sociales han manifestado su compromiso para que las evaluaciones se lleven a cabo con objetividad, ya que la evaluación es una herramienta cuyo fin es mejorar sistemáticamente el desempeño de la política pública.

Si bien la evaluación externa señala retos específicos por programa con el fin de que se pueda mejorar su desempeño, el CONEVAL no ha dado una calificación reprobatoria a los programas que han sido evaluados. El ejercicio de evaluación del CONEVAL tampoco afirma que el 72 por ciento del gasto social es ineficaz, como se ha sugerido recientemente en algunos medios.

El CONEVAL señala que con una mayor coordinación entre dependencias y programas se podrían tener mejores resultados con los mismos recursos y se podría potenciar el impacto de la política social.

El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad de normar y coordinar la evaluación de la política y programas de desarrollo social, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas evaluaciones. ​