a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado_2008003

SALA DE PRENSA

Comunicado de prensa 003/2008 México, D.F. 16 de octubre 2008

PRESENTA EL CONEVAL MAPAS DE POBREZA POR INGRESOS 2000-2005

  • Esta información permite conocer la tendencia regional de la pobreza por ingresos entre los años 2000 y 2005

  • La existencia de información sobre pobreza a nivel regional, ahora para 2000, permite al público en general profundizar sobre el análisis de la evolución de la pobreza en el país

  • En la mayoría de los estados se muestra la misma tendencia nacional reportada por CONEVAL de reducción de la pobreza por ingresos entre 2000 y 2005. A nivel municipal la situación es más heterogénea

  • Todavía no se tienen datos sobre la evolución de la pobreza entre 2006 y 2008, pero existe la posibilidad de que esta tendencia no persista a nivel mundial, ante el efecto del incremento de precios y de problemas financieros a nivel internacional

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró los mapas de pobreza estatales y municipales del año 2000 con el propósito de contribuir con información sobre la evolución de las condiciones de pobreza de la población, y así aportar elementos relevantes para el análisis de dichos cambios. Esta información facilita la planeación, la evaluación del desarrollo municipal, estatal y nacional, y la toma de decisiones en materia de política social y económica.

Las estimaciones del año 2000 se realizaron con la misma metodología para la generación de los mapas de pobreza por ingresos 2005 que se dieron a conocer el año pasado, y considerando la misma división territorial de los municipios del año 2005.

De acuerdo con estos cálculos, en el año 2000 la entidad con mayor porcentaje de población en pobreza alimentaria era Chiapas, donde 53.3 por ciento de sus habitantes se encontraba en esa situación. Le seguían los estados de Oaxaca con 52.7 por ciento, Guerrero con 50.8, Puebla con 40.3 y Veracruz con 37.8 por ciento.

Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza alimentaria eran Baja California con 5.0 por ciento, Distrito Federal con 5.8 por ciento, Nuevo León con 5.9, Baja California Sur con 8.4 y Coahuila con 9.3 por ciento.

Los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria fueron San Lorenzo Texmelúcan con 96.8 por ciento, San Lucas Camotlán con 96.6, Santa María Zaniza con 96.5 por ciento, San Juan Petlapa con 95.0 por ciento y Santo Domingo Nuxáa con 94.7 por ciento. Todos ellos del estado de Oaxaca.

Los municipios con menor porcentaje de población en pobreza alimentaria fueron: Hidalgo y Marín en Nuevo León con 1.6 y 1.9 por ciento respectivamente, la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, con 2.2 por ciento, Morelos en Coahuila con 2.3 por ciento y Carmen, en Nuevo León, con 2.6 por ciento.

Los cambios en las estimaciones de pobreza por ingresos entre los años 2000 y 2005 deben valorarse de acuerdo con las técnicas estadísticas apropiadas, ya que las estimaciones de pobreza para cada entidad y municipio en sus diferentes tipos y años están sujetas a un intervalo de variación, que en ocasiones no permite distinguir si los cambios entre los dos años son significativos en términos estadísticos.

De acuerdo con las estimaciones de pobreza presentadas anteriormente por el CONEVAL con datos de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2000 y 2005, se observa una disminución del porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional. En el ámbito estatal, la mayoría de las entidades registraron también disminuciones estadísticamente significativas, aunque a nivel municipal se muestra una tendencia heterogénea.

Entre las entidades federativas en las cuales se observan las mayores disminuciones de las incidencias de la pobreza alimentaria entre 2000 y 2005 se encuentran Campeche, con una disminución de 17.7 puntos porcentuales, seguida de Yucatán con 17.0, Oaxaca con 14.6, Puebla con 13.6 y Morelos con 13.4. En ninguna entidad se observa un incremento en la incidencia de pobreza alimentaria que fuera estadísticamente significativo.

Respecto a los cambios en el nivel de pobreza por municipios, se observa que de los 2,453 municipios, en 933 de ellos se redujo la incidencia de pobreza alimentaria, siendo esta reducción estadísticamente significativa. En 46 municipios se registró un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de la pobreza y en 1,474 los cambios en la incidencia no fueron estadísticamente significativos.

Entre los 15 municipios que experimentaron las mayores reducciones en la incidencia de pobreza alimentaria, destacan municipios de Oaxaca, Puebla y Yucatán, como se muestra en el cuadro 5. Entre ellos, los municipios Santo Domingo Ixcatlán en Oaxaca y Santa Catarina Tlaltempan en Puebla la pobreza alimentaria se redujo en 64.4 y 55.8 puntos porcentuales respectivamente. Es importante destacar que la población total de estos municipios es muy baja y, por tanto, la estimación de pobreza puede ser muy sensible a cambios en el tamaño de la población.

Entre los 15 municipios en los que se estimó un mayor crecimiento de la incidencia de pobreza alimentaria se encuentran tres municipios de Durango y tres de Michoacán, aunque en este último estado la pobreza alimentaria se redujo significativamente entre 2000 y 2005.

No obstante que la tendencia general que se observó entre los años 2000 y 2005 ha sido de una disminución de la pobreza en México, a partir de 2008 se ha venido experimentando en el mundo un incremento en los precios de los alimentos, así como el surgimiento de problemas financieros internacionales.

Los valores de las canastas alimentarias con los que el CONEVAL mide la pobreza por ingresos –la línea de pobreza alimentaria-, se han incrementado con respecto a los periodos anteriores. Este crecimiento se percibe a finales de 2007 y se ha acentuado durante 2008; aunque se observa una reducción en dicho crecimiento a partir de agosto de 2008.

En agosto de 2007 el crecimiento del valor de la canasta alimentaria rural fue de 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el crecimiento anual de la canasta en agosto de 2008 fue de 12.2 por ciento y el crecimiento total de agosto 2006 a agosto 2008 fue de 18 por ciento, de acuerdo a cifras del Banco de México. Por ello, es necesario continuar impulsando acciones que busquen apoyar a las familias en pobreza para que el impacto de estos acontecimientos se pueda reducir lo más pronto posible.

Las estimaciones de pobreza por ingreso realizadas a nivel estatal y municipal, están disponibles en la página de Internet del Coneval www.coneval.gob.mx

Sitios relacionados

Visita