a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado_2009003

SALA DE PRENSA

Comunicado de prensa 003/2009 México, D.F., 11 de marzo 2009


 

PRESENTA CONEVAL EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL EN MÉXICO 2008 ANTE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, el cual es un diagnóstico puntual de la política de desarrollo social de 1992 a 2006.

En su intervención el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, dijo que los esfuerzos de documentar la evaluación tiene dos objetivos: la transparencia y la rendición de cuentas, pero sobre todo mejorar las políticas y los programas sociales a partir de esa información. "Venir al Congreso para nosotros es importante, para que las recomendaciones que hacen las tomen quienes toman decisiones, que son los Diputados, el Senado y el Ejecutivo, para que se logre mejorar la política social a partir de los trabajos del CONEVAL", aseguró.

Hernández Licona expuso ante las y los integrantes del Comisión de Desarrollo Social la evolución y la situación actual de indicadores clave del desarrollo social en México como la educación, salud, características de las viviendas, medio ambiente, seguridad social, alimentación, nutrición y cohesión social.

Dijo que a pesar de la reducción de la pobreza entre 1992 y 2006, es importante destacar el aumento de la pobreza entre 1994 y 1996. A raíz de los problemas macroeconómicos que hicieron que el PIB cayera alrededor del 7 por ciento en 1995.

Por su parte el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que se requiere promover una iniciativa que convierta en vinculatorio el tema de la evaluación con tema presupuestal y para que las recomendaciones "sean obligadamente aceptadas por el Poder Ejecutivo. Este es un paso que va a perfeccionar la tarea y a consolidar al CONEVAL", aseguró.

Asimismo, afirmo que la Comisión de Desarrollo Social ha mantenido un estrecho contacto con el CONEVAL, "nuestros tres dictámenes presupuestales siempre apelan a las recomendaciones de CONEVAL en materia de programas que tiene que ver con el Ramo 20".

La reunión de trabajo se llevó a cabo en el salón Protocolo de la Cámara de Diputados.

Galería de fotos