a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado_2010005

SALA DE PRENSA

FIRMAN CONEVAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA CONVENIO DE COLABORACIÓN TÉCNICA

 

Firma del Convenio de Colaboración Técnica
Mario Anguiano Moreno, Gobernador del estado de Colima
Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL

 
  • El Convenio tiene la finalidad de proporcionar elementos técnicos al Gobierno de Colima para que cuente con herramientas para evaluar su política social

  • Con este tipo de acciones, CONEVAL impulsa la cultura de la evaluación en las entidades federativas

  • La evaluación es fundamental para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.

Colima, Colima, 12 de abril de 2010.- Con el fin de fomentar la cultura de la evaluación en las entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno del estado de Colima firmaron un convenio de colaboración para que el gobierno estatal cuente con herramientas técnicas que apoyen la evaluación de su política social.

Con dicho convenio, el CONEVAL apoyará las siguientes actividades: a) el programa de capacitación dirigido a los funcionarios responsables de la implementación de un modelo de evaluación de sus programas sociales; b) las acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el estado; c) el intercambio de información pública en términos de lo dispuesto por los ordenamientos federales y estatales aplicables a la materia; d) ayuda técnica al personal designado por el estado para la realización de metodologías y herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza; entre otras acciones.

Durante la firma estuvieron presentes el Gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno; Jesús Orozco Alfaro, Secretario General de Gobierno; Héctor Michel Camarena, Secretario de Desarrollo Social; Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico; José Ignacio Peralta Sánchez, Presidente Municipal de Colima, y Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima.

Después de la firma del Convenio de Colaboración, Gonzalo Hernández Licona Secretario Ejecutivo del CONEVAL, comentó la importancia de la evaluación constante como una herramienta fundamental de cualquier política pública.

"Lo que significa esto, señor Gobernador, más allá de la firma, es el compromiso que tiene el Estado, que tiene el Congreso, que tienen los funcionarios, por medir y por evaluar, que es un elemento fundamental de cualquier política pública en un país democrático".

Al hablar de las recomendaciones, Gonzalo Hernández Licona recordó que el objetivo principal de la evaluación no es solo es medir, sino saber dónde es necesario implementar acciones que mejoren la políticas públicas.

"Está bien medir, está bien ver por dónde vamos, pero el reto, el reto real es ver ¿qué más podemos hacer? Con la metodología multidimensional es claro que no solamente hay que hacer políticas sociales, hay que hacer políticas públicas".

Por su parte, Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima, externó el interés que existe y el significado que tiene para el estado de Colima la firma de este Convenio.

"El interés que hay de nuestra parte, de celebrar el presente convenio, reside precisamente en el valor que concedemos a la información, a la experiencia, a la asesoría técnica y metodologías de medición de la pobreza que nos presenta el CONEVAL ".

Al referir sobre las acciones que el Gobierno del Estado realiza en materia de Desarrollo Social, el Gobernador señaló la importancia de la evaluación: "es de suma importancia, que podamos medir y evaluar; pero que esas mediciones y esas evaluaciones nos permitan realmente poder reorientar aquellas políticas, aquellos programas, aquellas acciones que no nos estén ayudando a cumplir con el verdadero objetivo que estamos buscando".

La evaluación de la política social y de los programas sociales tiene la finalidad de proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas. Además contribuye a que las autoridades articulen políticas públicas que brinden resultados.

Asimismo, un mecanismo de evaluación sólido fortalece la transparencia y la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía, quien aporta los recursos para la ejecución de la política social, sobre los resultados de las diferentes acciones de política social.

El CONEVAL considera que aunque las entidades federativas han hecho esfuerzos importantes en materia de evaluación, aún existe el reto de impulsar la generación de evaluaciones externas e independientes de programa sociales estatales para mejorar la política social en las entidades federativas. Asimismo, al hacer públicas dichas evaluaciones se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Con este tipo de acciones, el CONEVAL cumple su función como órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y medición de pobreza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las autoridades estatales y municipales, así como del sector social y privado.

El CONEVAL ha firmado convenios de colaboración técnica con los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, México, Puebla y Jalisco.

El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

​Galería de fotos

Firma del Convenio de colaboración técnica

Presidium

Jesús Orozco Alfaro, Secretario General de Gobierno del estado

Mario Anguiano Moreno y su esposa