a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicado_2008006

SALA DE PRENSA

Comunicado de prensa 006/2008 México, D.F. 10 de diciembre de 2008


 

FOMENTA EL CONEVAL LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

  • Firma convenio de coordinación técnica con el gobierno del Estado de Chiapas

  • El propósito es impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la política social

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) firmó un convenio de coordinación con el gobierno del Estado de Chiapas, el cual tiene la finalidad de intercambiar información, proporcionar asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el Gobierno chiapaneco cuente con elementos técnicos necesarios para efectuar la evaluación de la política social en el Estado.


En su intervención, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del CONEVAL, explicó que reportar sólo el presupuesto ejercido es una parte de la rendición de cuentas; sin embargo, dijo, es necesario crear indicadores basados en resultados y "la herramienta del Marco Lógico ayuda a medir y a evaluar si los indicadores son adecuados". Asimismo, comentó que la herramienta de Marco Lógico permite definir la lógica interna del programa, crear indicadores, y saber si el programa está contribuyendo a la política social, con ello "le damos a la ciudadanía más confianza en el quehacer gubernamental", aseguró.


Dijo que el gran esfuerzo que se está haciendo en el Gobierno Federal es "cómo medir resultados para contribuir a la rendición de cuentas y a la transparencia y para mejorar permanentemente la política social".


Aseguro que el programa de Ciudades Rurales que opera el gobierno de Chiapas es una forma de darle solución a un problema grave en México que es la dispersión. "La firma de este Convenio con el estado de Chiapas nos ayuda a medir este tipo de programas y saber si este programa va por la línea correcta".


Por su parte, el Mtro. Gustavo Gutiérrez Contreras, coordinador de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Chiapas, agradeció la presencia del Secretario Ejecutivo del CONEVAL, y consideró que este convenio es de vital importancia para apoyar las acciones de política social que está impulsando el gobernador Juan Sabines Guerrero.


Durante la firma del Convenio estuvieron presentes: Lic. Claudia Patricia Orantes Palomares, Subdelegada Federal de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el Mtro. Juan Diego Martínez Delgado, Consultor externo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los Subsecretarios de Economía Social, Organización Social y Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Chiapas, Mtra. Aminta Natarén Córdoba, Ing. Carlos Herrera Ruiz, Lic. Guillermo Toledo Moguel, respectivamente. Así como funcionarios públicos de los estados de Tabasco y Quintana Roo.


El CONEVAL ha firmado convenio de colaboración técnica también con el Estado de México, y próximamente con el estado de Jalisco.


El Convenio fue firmado en el marco del Seminario de Metodología de Marco Lógico para la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados que impartirá el CONEVAL junto con ponentes de experiencia internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


El Seminario, que se realizará del 10 al 12 de diciembre, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y tiene el objetivo contribuir a la formación de profesionales de los gobiernos de los estados para impulsar una cultura de gestión basada en resultados que busca mejorar el impacto de la acción pública y donde lo relevante son la planeación estratégica, la definición de metas cuantificables y de indicadores de desempeño, teniendo como resultado la obtención de estándares de calidad que impacten en la población que más lo necesita.


Un instrumento de suma utilidad para el diseño, monitoreo y la evaluación de programas públicos es la Matriz de Marco Lógico. Esta es utilizada ampliamente en Latinoamérica y otros continentes porque permite fortalecer el proceso de formulación de proyectos y programas, apoya el monitoreo y seguimiento de la ejecución de éstos y brinda una base para la evaluación de resultados y de impacto.


​Galería de fotos

Firma del Convenio de Coordinación

Sesión del Seminario de Marco Lógico

Grupos de trabajo

Grupos de trabajo