a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Convenio colaboración CONEVAL-Gobierno de Guanajuato

SALA DE PRENSA

FIRMA CONEVAL CONVENIO DE COLABORACIÓN TÉCNICA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Guanajuato.- En el marco de la firma del Convenio de colaboración para la asesoría y evaluación de la política social con el gobierno del estado de Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez encabezó una reunión con su Gabinete legal y ampliado, en la cual el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, explicó la forma de medir la pobreza, como lo establece la Ley General de Desarrollo Social. Asimismo, expuso los datos de pobreza para el estado y sus municipios correspondiente al 2010.


En esta reunión se destacó el compromiso del Gobierno de Guanajuato por evaluar y transparentar ante la ciudadanía las acciones y resultados en su política social.


En un intercambio de experiencias e ideas, los integrantes del Gabinete del Gobernador Márquez Márquez manifestaron su interés en dar seguimiento a los indicadores que conforman la medición de la pobreza para que la población mejore su calidad de vida.


En su intervención, el Gobernador Miguel Márquez agradeció la presencia y acompañamiento del CONEVAL formalizado en el convenio de colaboración, y destacó la buena relación con este Consejo que les ha permitido conocer los retos y avances del gobierno estatal. Dijo a su Gabinete que la forma de medir del CONEVAL trata de ser lo más objetiva posible: “vamos a darle seguimiento a estos indicadores que nos dicen muy claramente las acciones que debemos seguir. Si queremos un gobierno con rostro humano y sentido social, debemos tener muy claro que es poco el dinero y poco el tiempo y ante estas circuntancias debemos dirigir muy bien los recursos porque al final la medición es por resultados y quien nos va a medir es el CONEVAL, pero también los cuidadanos”, enfatizó.


Para la elaboración del Programa de Gobierno 2012-2018, el Gobernador Márquez aseguró que se incluirán los indicadores de la medición de la pobreza para tener metas muy claras y basadas en resultados.


El Convenio de colaboración técnica tiene por objeto coordinar entre el CONEVAL y el Gobierno de Guanajuato el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el estado cuente con elementos técnicos que apoyen la evaluación de su política social, lo cual se realizará mediante programas de capacitación para impulsar la implementación de un modelo de evaluación de sus programas y estrategias sociales, y de la formulación del padrón único de beneficiarios; asesoría técnica al personal dedignado por el estado en relación con metodologías y herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza, y apoyar acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el gobierno de Guanajuato tanto de sus programas y estrategias de desarrollo social, como de sus municipios prioritarios en temas de desarrollo social.

 


Dentro de los asistentes a la reunión estuvieron los siguientes funcionarios: Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); Juan Ignacio Martín Solís Secretario de Finanzas, Inversión y Administración (SFIyA); María Isabel Tinoco Torres, Secretaría de la Transparencia y la Rendición de Cuentas (STRC); Horacio de Jesús Guerrero García, Director General del Instituto de Planeación del estado de Guanajuato (IPLANEG); Antonio Salvador Garcia López, Secretario de Gobierno; Eusebio Vega Pérez, Secretarío de Educación; Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud; Héctor Germán René López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico; Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agropecuario; José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública; Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Desarrollo Turístico, y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.


CONEVAL ha firmado convenios de colaboración técnica con 15 entidades federativas con lo cual fortalece la cultura de la evaluación en México.