a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Día Mundial de la salud-2010

SALA DE PRENSA

DE ACUERDO CON LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA DEL CONEVAL 2008, 43.4 MILLONES DE MEXICANOS NO TENÍAN ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

En el marco del Día Mundial de la Salud, el CONEVAL proporciona información relacionada con la población que no tiene acceso a los servicios de salud. De acuerdo con los resultados de la Metodología Oficial para la Medición Multidimensional de la pobreza, en 2008, 43.4 millones de mexicanos (40.7 por ciento del total de la población) no tenían acceso a servicios de salud, elemento fundamental del derecho a la protección a la salud que garantiza el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


De los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones tenían carencia de acceso a los servicios de salud (53.8 por ciento). Asimismo, 18.0 millones de mexicanos, cuyo ingreso era suficiente para adquirir los bienes alimentarios y no alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud.


Del total de la población a nivel nacional, 59.3 por ciento tenía acceso a servicios de salud; de ellos, 30.7 por ciento se encontraba afiliado al IMSS; 19.1 por ciento al Seguro Popular; 6.6 por ciento al ISSSTE; 0.9 por ciento a Pemex, Defensa o Marina, y 2.0 por ciento a otras fuentes de salud, las cuales incluyen los seguros médicos privados.


A nivel estatal, las once entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud (entre 40 y 60 por ciento) en 2008 fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal. En estos estados se concentraban casi dos terceras partes (63%) de la población sin acceso a servicios de salud.


De acuerdo con la Metodología Oficial para la medición Multidimensional de la pobreza, se considera con acceso a servicios de salud a un individuo que cuenta con afiliación a alguna de las siguientes instituciones o programas sociales:

  • Seguro Popular;

  • IMSS;

  • ISSSTE o ISSSTE Estatal;

  • Pemex, Defensa o Marina, y

  • Otras fuentes de salud, las cuales incluyen a los seguros médicos privados.

Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia social en al menos uno de los siguientes seis indicadores sociales:

  • Rezago educativo;

  • Acceso a los servicios de salud;

  • Acceso a la seguridad social;

  • Calidad y espacios de la vivienda;

  • Servicios básicos en la vivienda, y

  • Acceso a la alimentación.

Debido a la importancia de estas cifras, es adecuado que el Gobierno Federal haya establecido como objetivo nacional la cobertura universal de salud en los próximos años. El reto más importante será que la calidad de dichos servicios sea la adecuada para toda la población.


El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.


La información que se genera en materia de evaluación de políticas y de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza, está disponible en la página de Internet (www.coneval.gob.mx​) para consulta de cualquier persona interesada.