a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Día mundial del Medio Ambiente

SALA DE PRENSA

Día Mundial del Medio Ambiente

 


Las estimaciones del CONEVAL basadas en las Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente a los años 1992, 2000 y 2006, reportan que el porcentaje de hogares en viviendas sin baño, según la situación de pobreza alimentaria, ha disminuido.


Sin embargo, el rezago en materia de servicios sanitarios, que afectan el medio ambiente, aún es alto:


Asimismo, el Índice de Rezago Social 2005 del CONEVAL estima que 11.67 por ciento de las viviendas particulares habitadas no disponen de drenaje, es decir, 2.8 millones de hogares.


Evaluación externa a programas sociales El gobierno de México tiene bajo su responsabilidad programas y acciones para contribuir a conservar el medio ambiente, entre ellos se encuentran los siguientes:


Programa de Agua Limpia, dirigido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que tiene el objetivo de desinfectar del agua y la prevención sanitaria para mejorar la salud pública. Con esto busca disminuir la incidencia de enfermedades en poblaciones marginadas o con grupos indígenas en zonas de altos niveles de morbilidad y mortalidad por consumo de agua contaminada. Como resultado de la evaluación externa 2006, las fortalezas del Programa de Agua Limpia son las siguientes: el presupuesto federal se destina a los estados con falta de infraestructura y con problemas de salud derivados de agua contaminada; y las entidades federativas son corresponsables en el financiamiento del programa y, generalmente, sus aportaciones son superiores al mínimo establecido.


Sin embargo, aún hay retos que debe enfrentar como lograr mayor coordinación con autoridades de salud, y generar reglas de operación que consideren como obligatorio el nivel de marginación de las poblaciones para la asignación de recursos.


La evaluación externa detalla que sólo los municipios que se encuentren al corriente en el pago de derechos por uso y aprovechamiento de aguas nacionales son elegibles para recibir el apoyo; no obstante dicho análisis considera que el programa precisa beneficiar a las poblaciones rurales que necesitan los apoyos.


Para mayor información sobre otros programas relacionados, visite:

principales_recomendaciones.pdf​

 
 

Porcentaje de vivienda sin excusado

 

Porcentaje de viviendas sin drenaje

 

Documentos de interés