a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Mejoras a partir del uso de las evaluaciones>Información para el Proceso Presupuestario>Consideraciones Proceso Presupuestario 2022

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

INFORMACIÓN CONEVAL PARA EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2022


Con la finalidad de proporcionar evidencia sustantiva que contribuya a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022.

Esta edición busca proporcionar información útil que contribuya a la toma de decisiones de los actores vinculados al proceso presupuestario. Adicionalmente, uno de los objetivos de la edición de este año responde al contexto de la pandemia generada por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la cual ha implicado afectaciones en el bienestar de las personas. Por lo anterior, se busca que este documento contribuya a que los recursos del PEF 2022 se enfoquen en la atención de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el documento presenta un análisis sobre:

  • La contribución de los programas y acciones federales de desarrollo social a la disminución de la pobreza y al acceso efectivo a los derechos sociales.

  • Los grupos con mayores afectaciones por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, que incluye:

    • La identificación y contextualización de los grupos con mayores afectaciones por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

    • Los programas y acciones federales de desarrollo social que atienden a esta población.

  • El avance en la orientación a resultados, mediante:

    • Similitudes de programas sociales.

    • Desempeño de programas sociales.

    • Monitoreo de programas sociales.

  • Las brechas en el acceso efectivo a los derechos sociales de grupos históricamente discriminados, de acuerdo con información de los anexos transversales del PEF 2021.


Nota metodológica

Para conocer cómo se construyó el documento, el CONEVAL presenta la Nota Metodológica de Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022, en la que se pueden consultar los criterios metodológicos e información adicional de cada uno de los apartados del documento; también se identifica qué se busca con la información proporcionada en cada uno de los análisis y la manera en que debe ser considerada para la elaboración del presupuesto.

Da click en la imagen para consultar el documento


Fichas de Vinculación de los Programas Sociales

Adicionalmente, el CONEVAL elaboró las Fichas de Vinculación de los Programas Sociales, las cuales presentan, de manera sintética, el grado de contribución de los programas sociales por cada una de las carencias y derechos sociales; la atención que se brinda a grupos históricamente discriminados, abordados a partir de los cinco anexos transversales del PEF 2021; así como algunas consideraciones relevantes de política pública para el acceso efectivo a los derechos sociales.

  • Contribución de los programas y acciones federales a la disminución de la pobreza:


  • Contribución de los programas y acciones federales al acceso efectivo a los derechos sociales:


Análisis de los programas sociales del PEF 2021 y PPEF 2022

Dada la relevancia de la asignación presupuestal en la política de desarrollo social, el CONEVAL realizó el Análisis de los programas sociales del PEF 2021 y PPEF 2022. Dicho análisis se estructuró a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (cuya fuente es el Decreto del PEF 2021 y de sus analíticos) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Da click en la imagen para consultar el documento


Análisis de los programas sociales del PEF 2021-2022

Dada la relevancia de la asignación presupuestal en la política de desarrollo social, el CONEVAL realizó el Análisis de los programas sociales del PEF 2021-2022. Dicho análisis se estructuró a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y 2022 (cuya fuente es el Decreto del PEF 2021, 2022 y de sus analíticos) el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y el documento de Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022.

Da click en la imagen para consultar el documento