a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Mejoras a partir del uso de las evaluaciones>Aspectos Susceptibles de Mejora de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

​aspectos susceptibles de mejora de los programas y acciones federales de desarrollo social


¿Qué son los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM)?

Compromisos asumidos por las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF), a partir de recomendaciones o hallazgos de evaluaciones externas con la finalidad de implementar procesos de mejora en los programas.

¿Quiénes y cómo se formulan los ASM?

Una vez que los ejercicios de evaluación han concluido, las personas responsables de los programas y las unidades de evaluación inician un proceso de análisis para identificar aquellos elementos de un programa para los cuales es pertinente implementar acciones de mejora con el objetivo de fortalecer su desempeño.

La selección se da a través de un proceso en el cual las y los funcionarios participantes analizan los resultados de las evaluaciones y otros informes para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y recomendaciones que pueden convertirse en ASM de modo que su cumplimiento tenga un efecto positivo en el programa.

¿Qué criterios debe cumplir un ASM?


¿Cómo se clasifican los ASM?

Las y los responsables de los programas, junto con las unidades de evaluación, establecen qué actores deberán involucrarse en el seguimiento y cumplimiento de los ASM, clasificándolos de acuerdo con las siguientes categorías:


Del mismo modo, cada ASM se clasifica por nivel de prioridad en alta, media o baja, con base en su contribución al logro del fin o propósito del programa.

¿Cómo se atienden los ASM?

Después de la clasificación, se determinan las actividades a emprender y los plazos de ejecución para atender los ASM. Para ello se emiten instrumentos que pueden ser documentos de trabajo, en el caso de los aspectos específicos y documentos institucionales, cuando se trata de aspectos institucionales, además de la opinión de la dependencia.

Las actividades, plazos de ejecución y responsables de los ASM intergubernamentales e interinstitucionales quedan a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo Social y la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social.

Instrumentos derivados de los ASM


¿En dónde se registra la información de los ASM?

En abril de cada año se registran los ASM nuevos en el Sistema de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS) administrado por el CONEVAL, el cual permite sistematizar la información de cada compromiso.

¿Cómo se le da seguimiento y conclusión a los ASM?

Las personas responsables de dar seguimiento y cumplir con los ASM deben reportar los avances en el SSAS en marzo y septiembre de cada año. Cada avance debe estar acompañado de los documentos probatorios hasta que se cumpla con la totalidad de las actividades definidas en los documentos de trabajo e institucionales.

¿Dónde puedo consultar los ASM?

En el menú izquierdo de esta página encontrarás cada uno de los informes de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas y acciones federales de desarrollo social generados desde 2008 hasta la fecha. También, podrás consultar los instrumentos derivados de los ASM en el Repositorio de Evaluaciones:


Asimismo se puede consultar el Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal vigente desde 2011.


Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal 2010 (no vigente):


Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal 2008 (no vigente):