a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Comunicados de prensa>Comunicado No.001/2006

SALA DE PRENSA

Comunicado No.001/2006 01 de octubre de 2006

EL CONEVAL REPORTA CIFRAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN MÉXICO

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 (ENIGH 2005), 48.9 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza patrimonial. La misma fuente señala que hay 25.7 millones de personas en pobreza de capacidades y 19.0 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza alimentaria, es decir, no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos.

  • A pesar de que ha habido una reducción de la pobreza durante los últimos años, su disminución con respecto a los niveles prevalecientes a inicios de los años noventa ha sido menor a lo que requiere el país.

De acuerdo con la Ley General de Desa​​rrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión. Tiene el objeto de normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecutan las dependencias públicas así como establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.

El Consejo es un cuerpo colegiado que está integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por un Secretario Ejecutivo y por seis investigadores académicos, expertos en la materia, quienes fueron elegidos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Con base en sus atribuciones y responsabilidades, a partir de su instalación formal el pasado mes de mayo, el CONEVAL ha llevado a cabo diversos seminarios con distintos investigadores especialistas en temas de desarrollo social, con el fin de identificar las opciones metodológicas más pertinentes para la medición de la pobreza y la evaluación de las políticas y programas sociales. En la actualidad, el CONEVAL se encuentra trabajando en el desarrollo de la metodología oficial de medición y seguimiento de la pobreza en nuestro país, la cual habrá de incorporar un enfoque multidimensional de la pobreza, de acuerdo con los ordenamientos de la misma LGDS.

El pasado viernes 29 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer las bases de datos definitivas de la Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente a los años 2000, 2002, 2004 y 2005. De acuerdo con el INEGI, la generación de estas nuevas bases de datos es producto de los ajustes a los ponderadores poblacionales de las encuestas, derivados a partir de la publicación del Conteo Nacional de Población 2005.

El Comité Directivo del CONEVAL aprobó realizar una nueva estimación de la pobreza para el periodo 2000-2005, utilizando la serie atualizada de la ENIGH y la propuesta metodológica del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP) de 2002, con el único propósito de permitir un análisis comparativo con estimaciones oficiales precias y de brindar información oportuna sobre la evolución de la pobreza en México.

Ver comunicado completo         

Documentos de interés

Progr​amas para el cálculo de la medición de la pobreza