a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Día del trabajo 2008

SALA DE PRENSA

Día del Trabajo

 


En México existen varios programas para ayudar a la población a ingresar o reingresar a la fuerza laboral remunerada, entre ellos se encuentra el Programa de Apoyo al Empleo, el cual consta de cinco estrategias que dirige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que atienden a diversas sectores de la población como: jornaleros agrícolas, mexicanas y mexicanos repatriados de Estados Unidos, trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, y a personas sin empleo que requieren capacitación que facilite su acceso al mercado laboral.


La evaluación externa realizada en 2006 al Programa de Apoyo al Empleo y al conjunto de las estrategias de que consta reporta fortalezas y retos que pueden solucionar los rezagos en esta materia.


Estrategia Empleo Formal del Programa de Apoyo al Empleo


Logra ampliar la gama de instrumentos de apoyo a beneficiarios, permite el acceso a diversas opciones de búsqueda de empleo: bolsas de trabajo, centros de intermediación laboral, organización de talleres, páginas web especializadas, Chambanet, Chambatel, información de cámaras y sindicatos, entre otros. Los cambios que se realizaron a las reglas de operación 2006 permitieron una distribución más equitativa de los recursos.


Sin embargo, entre los retos que enfrenta la estrategia está lograr mayor control en los empleos conseguidos sobre todo en la obtención por parte del trabajador de un contrato por escrito, así como mejorar la operatividad de las oficinas para dar información puntual sobre los plazos para la asignación de los recursos entre los beneficiarios.


Estrategia de Jornaleros Agrícolas del Programa de Apoyo al Empleo


La evaluación externa 2006 reporta, entre las fortalezas de esta estrategia, el lograr cubrir a la mayor cantidad de beneficiarios, incluyendo a la población indígena.


Dentro de los retos que enfrenta la estrategia se encuentran: realizar mayor control en el desempeño de los estados para evitar que exista desigualdad por regiones; considerar una mejor distribución de recurso y facilitar el acceso a la información de los beneficiarios.


Los trabajadores que participan en la estrategia obtienen ingresos superiores a quienes no participan en ella. Por otra parte, la incorporación de centros de salud en el sistema de certificación de la Embajada Canadiense en diferentes estados, redujo el tiempo en la realización de los trámites, de acuerdo con lo que documenta la evaluación externa 2006.


Por otro lado, la evaluación externa reporta que se debe establecer mayor y mejor coordinación entre las diferentes instituciones que participan en la estrategia. Es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especialmente los Consulados mexicanos en Canadá, mantengan una constante comunicación con la Comisión General de Empleo (CGE), e incluso los Sistemas Nacionales de Empleo (SNE). Asimismo, la eliminación del pasaporte migratorio que se tramitaba en las oficinas centrales de la STPS, incrementó los gastos de la población beneficiaria.


Estrategia Repatriados Trabajando del Programa de Apoyo al Empleo


Como lo establece la evaluación externa 2006, el grado de colocación de beneficiarios se ha incrementado. Los Sistemas Nacionales de Empleo (SNE) que participan en la ejecución de la estrategia realizan una importante labor de vinculación entre los beneficiados y las empresas de las ciudades fronterizas.


Sin embargo, aún hay retos como ampliar la capacidad de atención a la población objetivo de los Sistemas Nacionales de Empleo (SNE), especialmente frente a la magnitud del problema y la carencia de otros apoyos gubernamentales. Actualmente, la estrategia opera sólo en aquellas ciudades en donde ya existía Unidad Operativa de los SNE, por lo que se requiere la instalación de un módulo de atención en cada sitio de ingreso de repatriados.


Estrategia Bécate del Programa de Apoyo al Empleo


La evaluación externa 2006 señala que los individuos que fueron apoyados por Bécate tienen más probabilidades de obtener empleo. El impacto sobre el ingreso de los beneficiarios fue positivo. Hubo una buena percepción sobre la capacitación que se les brindó.


De acuerdo con la evaluación externa 2006, entre los retos que tiene la estrategia están eficientar el pago oportuno de la beca y del apoyo de transporte, y verificar los registros para evitar "duplicados" de una misma persona en el sistema de beneficiarios del programa.


Para mayor información, visita:

http://web.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/evaluacion/principales_recomendaciones.pdf

Documentos de interés