a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Sala de Prensa>Día mundial de la Salud 2008

SALA DE PRENSA

Día Mundial de la Salud

 

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se crea la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de la mayor importancia para la salud.


En este sentido, el Índice de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima, con base en el Conteo de Población y Vivienda 2005, que en México 49.78 por ciento de las personas reportan no recibir servicios médicos en instituciones públicas o privadas.


Los estados de la República Mexicana con mayor rezago en este rubro son: Chiapas (76.4 por ciento), Oaxaca (75.7 por ciento), Guerrero (74.1 por ciento), Michoacán (70.3 por ciento), y Tlaxcala (63.5 por ciento).


Los estados del país que tienen menor rezago en acceso a servicios de salud son: Colima (26.3 por ciento), Aguascalientes (26.9 por ciento), Nuevo León (28.1 por ciento), Coahuila (29.0 por ciento), y Sonora (30.3 por ciento).


El Índice de Rezago Social del CONEVAL incorpora indicadores que permiten la medición multidimensional de la pobreza. Estos indicadores son: de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.


Con ello, se pretende contribuir a la generación de información para la mejor toma de decisiones en materia de política social en diferentes niveles de operación, facilitando la ubicación de zonas de atención prioritaria, tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.


Población sin derechohabiencia a servicios de salud, 2005

Documentos de interés