a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Actividades con la Sociedad Civil y Academia

¿Quiénes Somos?

ACTIVIDADES CON ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA ACADEMIA

​​


Como parte de las acciones para impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación en todos los ámbitos relacionados con la política de desarrollo social en México, el CONEVAL participa y desarrolla actividades que tienen por objetivo contribuir a fortalecer a los actores sociales de la sociedad civil y la academia.


Organización/Institución Actividad
​​​

El CONEVAL brindó asesoría a representantes de la Estrategia Hambre Cero Nuevo León en materia de monitoreo y evaluación. Durante esta actividad se discutieron las dudas de la organización sobre las metodologías de evaluación e indicadores del CONEVAL.

​​​

El CONEVAL brindó asesoría a la organización Fuerza Yucatán, A.C. sobre indicadores de pobreza municipal y estatal. Durante esta actividad se realizaron ejercicios prácticos sobre el uso de información sobre pobreza desagregada a nivel de Área Geoestadística Básica (AGEB).

​​​

El CONEVAL brindó asesoría a Nacional Monte de Piedad, I.A.P. sobre los productos y actividades del CONEVAL. A través de este acercamiento se atendieron las dudas de la institución sobre temas relacionados con los indicadores de pobreza, las acciones de capacitación y del Fondo CONACYT-CONEVAL.

​​​

El CONEVAL participó como ponente en la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía 2019. Durante el evento el Consejo intervino en la mesa “Aprovechamiento de Data" en la que se compartió las herramientas georreferenciadas con las que cuenta el CONEVAL y se discutió con las organizaciones de la sociedad civil la importancia de los datos para la toma de decisiones.

​​​

El CONEVAL brindó asesoría a la organización un Buen Grupo de Amigos, A.C. sobre el tema de pobreza. Con esta actividad el CONEVAL ayudó a la organización a identificar documentos e información georreferenciada para profundizar en el análisis de la situación de la pobreza en México.

​​​

El CONEVAL participó como ponente en las tres jornadas de trabajo organizadas por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para fortalecer la incidencia en políticas públicas desde sociedad civil. En estas jornadas el Consejo brindó una conferencia sobre la plataforma DataMun a las organizaciones asistentes con el objetivo promover el uso de la plataforma como insumo para el diseño de acciones, programas y políticas en materia de desarrollo social.

​​​

El CONEVAL brindó asesoría al Banco de Alimentos de México sobre el indicador de carencia alimentaria. En esta actividad se discutió la composición del indicador de carencia alimentaria que integra la medición multidimensional de la pobreza con el propósito de aportar a la organización referentes para contribuir a fortalecer el proceso de seguimiento al acceso a la alimentación y nutrición de las personas beneficiarias de sus programas.

​​​

El CONEVAL brindó asesoría a la Fundación Escalera, A.C. sobre los indicadores de pobreza y rezago educativo a nivel municipal para el estado de Chiapas. Este acercamiento permitió que la fundación planteara sus dudas sobre los productos del CONEVAL y conociera información complementaria para apoyar sus actividades.

​​​

El CONEVAL brindó asesoría a la organización Fuerza Yucatán, A.C. sobre indicadores de pobreza municipal y estatal. A través de esta actividad se orientó a la organización sobre el uso de productos del Consejo en materia de pobreza a nivel de Área Geoestadística Básica (AGEB).

​​​

El CONEVAL, a petición del Observatorio Ciudadano de León, emitió una opinión técnica para una propuesta para generar evidencia sobre la situación del desarrollo social a nivel municipal y estatal en el estado de Guanajuato.

​​​

El CONEVAL asistió al “Coloquio mexicano de economía matemática y econometría” organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En este evento se presentó la conferencia “Informe de la pobreza en México 2008-2018: Avances y retos”.

​​​

El CONEVAL participó en el panel de expertos “La evaluación de programas y proyectos de desarrollo social, hoy” organizado la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En este panel se compartió con las y los alumnos cómo se realiza la evaluación de los programas sociales y cuál es la importancia de sus resultados para mejorar las políticas públicas para el desarrollo social.

​​​

El CONEVAL participó como ponente en el “7º Congreso internacional de investigación en ciencias Económico Administrativas: Emprendimiento, oportunidad de innovación en mercados emergentes” organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En este evento se presentó la conferencia “Evolución de la pobreza en México en Hidalgo 2008-2018”.

​​​

El CONEVAL presentó la conferencia “Los Resultados de pobreza en México 2008-2018” en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con esta presentación el CONEVAL difundió los resultados de la medición de la pobreza.

​​​

El CONEVAL participó como ponente en las actividades académicas que realizó el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en el marco de su XVI aniversario. En esta actividad las y los alumnos conocieron la experiencia del CONEVAL en materia de evaluación y la toma de decisiones con evidencia para el desarrollo comunitario y la política de desarrollo social.

​​​

El CONEVAL impartió un taller sobre monitoreo y evaluación a un grupo de estudiantes del doctorado en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Este taller se llevó a cabo en el marco de la materia "Diseño, Monitoreo y Evaluación de Programas y Políticas a través de la interacción con expertos del Consejo" que se impartió en el INSP.

​​​

El CONEVAL brindó una entrevista a estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle para fines académicos. Con este acercamiento las y los estudiantes conocieron cómo se mide la pobreza en México y qué papel tiene el CONEVAL como oferente de cooperación técnica en los temas de pobreza, monitoreo y evaluación.

​​​

El CONEVAL participó como ponente en la “9ª Jornada académica de Administración Pública: construcción de ciudadanía y su incidencia en las políticas públicas” organizada por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) en Miahuatlán, Oaxaca. En esta jornada se presentó la conferencia “Metodología para la Evaluación de Políticas Sociales”.

​​​

El CONEVAL impartió el taller ¿Qué es y qué hace el CONEVAL? a un grupo de estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Internacional (UNINTER) de Cuernavaca, Morelos. Con esta actividad las y los alumnos conocieron cómo funciona el Consejo, así como su importancia en el sistema de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social en México.