a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Actividades con la Sociedad Civil y Academia

¿Quiénes Somos?

ACTIVIDADES CON ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA ACADEMIA

​​


Como parte de las acciones para impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación en todos los ámbitos relacionados con la política de desarrollo social en México, el CONEVAL participa y desarrolla actividades que tienen por objetivo contribuir a fortalecer a los actores sociales de la sociedad civil y la academia.


Organización/Institución Actividad
​​​

El CONEVAL realizó una asesoría técnica para la organización Open North con la finalidad de apoyar en el diseño de indicadores y valoración de los criterios de calidad.

​​​

El CONEVAL realizó una capacitación sobre la metodología de marco lógico para analizar el diseño y la calidad de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultamos. Además, se revisaron las metodologías de evaluación de consistencia y resultados y específica de desempeño.

​​​

El CONEVAL impartió una capacitación sobre estrategias de evaluación para organizaciones de la sociedad civil para incorporar el monitoreo y evaluación en la planificación, diseño y operación de las intervenciones.

​​​

El CONEVAL impartió el taller “Los datos como herramienta para incidir en lo social” para promover el uso de datos y evidencia en materia de desarrollo social para fortalecer los proyectos y acciones de las organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de consolidar la incidencia en políticas públicas.

​​​

El CONEVAL participó en el conversatorio que llevó por título: “Mujeres indígenas en México: un problema estructural de pobreza y brechas sociales". En el conversatorio, se presentaron diferentes indicadores de acceso a derechos sociales relativos a las brechas según sexo y pertenencia étnica.

​​​

El CONEVAL, en su carácter de órgano de consulta en materia de pobreza, orientó al Pacto por la Primera Infancia respecto a la generación de información de pobreza para la población de niñas y niños menores a 6 años (primera infancia), con el propósito de considerar características específicas de la medición multidimensional de la pobreza y el uso de indicadores para los cuales la fuente de información de insumo no fue diseñada.

​​​

El CONEVAL participó en el Seminario Virtual “Entendiendo la pobreza en México: desagregación y tendencias recientes". Durante la reunión se presentaron los indicadores de pobreza y carencias sociales 2018-2020, así como las mayores afectaciones por grupo poblacional.

​​​

El CONEVAL impartió la ponencia "Resultados de la Medición de la Pobreza Multidimensional en México 2018-2020". Durante la ponencia se presentaron los indicadores de pobreza y acceso a derechos sociales en México y se abordó la importancia de la información para fortalecer la atención de la población mexicana.

​​​

El CONEVAL impartió el taller virtual "Teoría del cambio y Metodología de Marco Lógico para la evaluación de proyectos sociales", dirigido a directores y procuradores de fondos de escuelas y proyectos asociados con el Programa Aflatoun. Durante el taller se realizaron actividades para conocer cómo evaluar la teoría del cambio y usar la metodología de marco lógico para planificar y diseñar proyectos.

​​​

El CONEVAL, en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) capacitó a diversas organizaciones sobre el "Uso de la plataforma DataMun para apoyar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil". Durante la capacitación se presentaron los elementos que componen la plataforma DataMun como herramientas útiles para mejorar la focalización de acciones y recursos, así como para desarrollar análisis, diagnósticos y propuestas de política pública.