a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Medición de la Pobreza>Evolución de dimensiones de la pobreza>Mapas de pobreza>Mapas 2005

Medición de la Pobreza

Mapas de Pobreza 2005

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, dio a conocer mapas de pobreza en México a nivel estatal y municipal, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), para poder ubicar geográficamente a los habitantes de nuestro país con mayores carencias, siendo éste un elemento sustantivo en la planeación y evaluación de la política social.

Con el objetivo de contar con información sobre la medición de la pobreza a nivel estatal y municipal, el CONEVAL ha desarrollado trabajos de estimación de la pobreza de ingresos en esos niveles de desagregación, empleando el procedimiento de imputación de ingresos (véase el glosario). Esta estimación permitirá no sólo coadyuvar a la orientación de una mejor política económica y social a nivel regional, sino que también ofrecerá la oportunidad de hacer una evaluación de los resultados respecto al bienestar de la población de estas regiones.

Con base en las estimaciones realizadas por el CONEVAL sobre la pobreza por ingresos 2005, la entidad con mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es el estado de Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentran en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 70.2 por ciento, Oaxaca con 68.0, y los estados de Tabasco y Durango con 59.4 por ciento.

Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza de patrimonio son Baja California con 9.2 por ciento, Nuevo León con 27.5, Baja California Sur con 23.5, el Distrito Federal con 31.8 y Chihuahua con 34.2 por ciento.

A nivel municipal, San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio: 96.8. San Juan Cancuc, Chiapas, tiene 96.6; los municipios chiapanecos Chanal y Santiago el Pinar con 96.5, y Chichiquila, Puebla, 96.3 por ciento.

Los municipios chihuahuenses Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Namiquipa y Casas Grandes presentan los menores niveles de rezago social de entre los 15 municipios de menor pobreza de patrimonio.

Los municipios de San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García en Nuevo León, la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, y los municipios de Monclova en Coahuila y Cananea en Sonora presentan los menores niveles de rezago social del país.

Mapas de pobreza y rezago social estatal 2005


Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Distrito Federal

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Nacional

 

 


Temas de interés:

Descargas: