a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Auditoría 315-DS

¿Quiénes Somos?

​Auditoría 315-DS


En 2021, en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la Auditoría Especial de Desempeño, realizó la auditoría 315-DS Control Interno y Gobernanza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la finalidad de evaluar el diseño e implementación de los elementos de control interno y gobernanza definidos en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la consecución de los objetivos y metas institucionales.

El 15 de marzo de 2022, la ASF notificó al CONEVAL el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 correspondiente a la auditoría 315-DS, el cual puede consultarse en el siguiente enlace:

La auditoría analizó la información proporcionada por el Consejo en materia de Control Interno, Gobernanza, Planeación Estratégica, Órgano de Gobierno, procesos y actividades realizadas en el cumplimiento del objetivo prioritario de la institución para el ejercicio fiscal 2020. De este ejercicio de fiscalización se determinaron un total de 14 resultados, de los cuales de 9 resultados se derivaron 10 recomendaciones conforme a lo siguiente:

  • Cinco recomendaciones señalan la actualización de normativa interna del Consejo: Estatuto Orgánico y el Manual de Organización del Consejo, las guías de procesos de las áreas, la Guía Editorial del CONEVAL, el documento sobre la Política Institucional en Materia de Integridad y Prevención de la Corrupción, y las cédulas de descripción y perfiles de puesto.
  • Una recomendación señala la actualización de dos documentos normativos sustantivos en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (APF) y el Mecanismo para el seguimiento de Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de los informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la APF.
  • Una recomendación establece la generación de un mecanismo para identificar las etapas que deben considerar las convocatorias que se emitan para la elección de los Investigadores Académicos.
  • Una recomendación para aprobar, por parte del Comité Directivo del CONEVAL, la constitución del Comité Editorial como órgano auxiliar del Órgano de Gobierno.
  • Una recomendación para la implementación de las 33 acciones del Sistema de Control Interno Institucional.
  • Una recomendación sobre la formalización de las minutas, informes y actas de sesiones del Comité Directivo y órganos auxiliares o de apoyo que fueron firmadas electrónicamente bajo el amparo de los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus COVID-19, así como un mecanismo de formalización.

El CONEVAL, como un ente dedicado a la evaluación, asume un total compromiso con la atención de las áreas de mejora que fueron identificadas, bajo la premisa que dichas recomendaciones servirán para mejorar los elementos de control interno y gobernanza de la institución, lo cual quedó plasmado en Programa de Trabajo que atenderá la Institución.

No obstante, es preciso señalar que cuatro recomendaciones se relacionan con la incertidumbre jurídica en que transita el Consejo por la falta de la emisión de la Ley del CONEVAL. Además de la formalización de una estructura en la que el 75% del personal es de carácter eventual, y cuyas acciones quedan fuera del control de la Institución.

A continuación, se presenta el posicionamiento del CONEVAL, respecto del informe de la auditoría 315-DS: