a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Evaluación Indicadores

Evaluación de Programas Sociales

Editor de contenido ‭[2]‬

Editor de contenido ‭[1]‬

​Evaluación de indicadores


La Evaluación de Indicadores de los programas y acciones de desarrollo social es un instrumento que permite evaluar la construcción y el diseño de los indicadores de resultados, servicios y gestión que integran la MIR de un programa, a fin de proveer información que permita mejorar el planteamiento de instrumentos apropiados para darle seguimiento a su desempeño.

A partir de la aplicación de la Evaluación de Indicadores se busca identificar áreas de mejora en la construcción y el diseño de los indicadores de resultados, servicios y gestión, y establecer sugerencias para perfeccionar su planteamiento que permitan monitorear apropiadamente el desempeño del programa.

Términos de referencia vigentes

  • A partir del 17 de abril de 2023

Términos de referencia no vigentes

  • Hasta el 16 de abril de 2023


Valoración Global de Indicadores

Derivado de la importancia de contar con indicadores apropiados para los procesos de monitoreo y evaluación, el CONEVAL ha desarrollado propuestas metodológicas a fin de valorar la calidad de los indicadores de los programas y acciones sociales; una de ellas es el instrumento denominado “Valoración Global de Indicadores”, por medio del cual se evalúan y califican diferentes aspectos que se involucran en la construcción de un indicador.

Esta metodología y su aplicación permiten obtener resultados particulares de aspectos específicos que se involucran en la construcción de un indicador, lo cual proporciona información precisa y necesaria para que un programa mejore las herramientas por medio de las cuales da cuenta de los resultados obtenidos con su operación y con esto fortalezca las actividades de monitoreo, evaluación, transparencia y rendiciones de cuentas.

Consulta los informes finales de las Valoraciones Globales de Indicadores coordinadas por el CONEVAL:​


​​​VGIPS 2017


Mesas Técnicas de Revisión de Indicadores de Resultados (MeTRI)

Con el fin de sistematizar la etapa de valoración especifica de indicadores de resultados de los programas sociales, el CONEVAL desarrolló el instrumento de apoyo metodológico conocido como Mesa Técnica de Revisión de Indicadores de Resultados (MeTRI). Como su nombre lo indica, la MeTRI consiste en la organización de una mesa de trabajo en la que participan servidores públicos del CONEVAL, un experto temático, funcionarios responsables de la operación del programa y de la Unidad de Evaluación de la coordinadora de sector. Asimismo, se invita a funcionarios públicos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como de la Auditoría Superior de la Federación.

En cada MeTRI se analiza si los indicadores de resultados de un programa social, esto es, los indicadores asociados a los nivel de Fin y Propósito de su MIR, cumplen con los criterios mínimos de consistencia: pertinencia temática y factibilidad técnica. Ambos criterios comprenden aspectos conceptuales y técnicos que debe cumplir cualquier indicador que busque medir los resultados logrados por un programa social en su población objetivo.

Como resultado de la MeTRI, el CONEVAL integra un informe final con las sugerencias puntuales de mejora para cada uno de los indicadores de resultados de la MIR del programa analizado, así como para sus objetivos de Fin y Propósito. En este informe se presenta además la Posición Institucional del programa sobre las sugerencias emitidas y, en su caso, el Plan de Trabajo considerado para la incorporación de dichas sugerencias en la MIR.

Consulta los informes MeTRI de 2021:

Consulta los informes de años anteriores:

2020