a+ a+
Escuchar ​​
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Monitoreo y Estados>Proceso de Aprobación de Indicadores

Evaluación de Programas Sociales

Proceso de Aprobación de Indicadores


Con el objetivo de mejorar los indicadores de resultados, servicios y gestión de los programas sociales, el CONEVAL puso en marcha el Proceso de Aprobación de Indicadores, el cual consta de tres etapas que se describen a continuación:


I. Valoración Integral de Indicadores de Desempeño. Es la etapa en la cual se determina si los indicadores de resultados, de gestión y de servicios cumplen con los criterios mínimos de diseño: claridad, monitoreabilidad, relevancia y adecuación.

II. Valoración Específica de Indicadores de Resultados. Es la etapa en la cual se determina si los indicadores de resultados cumplen con los criterios mínimos de consistencia: pertinencia temática y factibilidad técnica.

III. Aprobación de los Indicadores de Resultados. Una vez realizadas la Etapas I y II, la información es enviada a la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que emitan los comentarios que consideren pertinentes. Posterior a la recepción de dichos comentarios, se turna a la Comisión Ejecutiva del CONEVAL para su valoración correspondiente y finalmente, se envía al Comité Directivo para la aprobación de los indicadores.

En este proceso se utilizan los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados registrada ante la SHCP para el ejercicio fiscal correspondiente.

Los programas que participan en el Proceso de Aprobación de Indicadores son los que se establecen en el Inventario CONEVAL de Programas y Acciones de Desarrollo Social como programas sociales y que además están incluidos en el Programa Anual de Evaluación.