a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de la Política Social>Mejoras a partir del uso de las evaluaciones>Información para el Proceso Presupuestario>Consideraciones Proceso Presupuestario 2021

Evaluación de la Política Social

Editor de contenido

INFORMACIÓN CONEVAL PARA EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2021


Con la finalidad de proporcionar evidencia sustantiva que contribuya a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021.

Esta edición presenta información útil para los distintos actores vinculados al proceso presupuestario, a través del cual se busca abonar a la dirección de los esfuerzos del Estado mexicano en materia de desarrollo social para enfrentar los efectos adversos de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

En este sentido, el documento presenta un análisis sobre:

  • Las prioridades para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), a través de:

    • Los programas relevantes y medidas extraordinarias para la atención de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

    • Los grupos vulnerables por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 y grupos históricamente discriminados.

    • Los programas y acciones federales que atienden a los grupos vulnerables por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 y grupos históricamente discriminados.

  • Las brechas en el acceso efectivo a los derechos sociales de grupos históricamente discriminados, de acuerdo con información de los anexos transversales del PEF 2020.

  • La contribución de los programas y acciones federales de desarrollo social al acceso efectivo a los derechos sociales y a la disminución de la pobreza.

  • El avance en la orientación a resultados, mediante:

    • Las similitudes de programas sociales

    • El desempeño de programas sociales

    • El monitoreo de programas sociales

  • El presupuesto de los programas de desarrollo social por Ramo 2009-2020.


Nota metodológica

Para conocer cómo se construyó el documento, el CONEVAL presenta la Nota Metodológica de Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021, en la que se pueden consultar los criterios metodológicos e información adicional de cada uno de los apartados del documento; también se identifica qué se busca con la información proporcionada en cada uno de los análisis y la manera en que debe ser considerada para la elaboración del presupuesto.

Da click en la imagen para consultar el documento


Fichas e infografía sobre las prioridades para la atención de la emergencia sanitaria provocada la enfermedad COVID-19

El CONEVAL elaboró la Ficha de los programas relevantes para atender la emergencia sanitara provocada por la enfermedad COVID-19 y la Infografía sobre los grupos vulnerables ante dicha emergencia, con la finalidad presentar de manera sintética elementos que pueden apoyar en el proceso de la conformación del presupuesto.


Fichas de Vinculación de los Programas Sociales

Adicionalmente, el CONEVAL elaboró las Fichas de Vinculación de los Programas Sociales, las cuales presentan, de manera sintética, el grado de contribución de los programas sociales por cada uno de los derechos y carencias sociales; la atención que se brinda a grupos históricamente discriminados, abordados a partir de los cinco anexos transversales del PEF 2020; así como algunas consideraciones relevantes de política pública para el acceso efectivo a los derechos sociales.

  • Contribución de los programas y acciones federales al acceso efectivo a los derechos sociales:

  • Contribución de los programas y acciones federales a la disminución de la pobreza:


Análisis de los programas sociales del PEF 2020-2021

Dada la relevancia de la asignación presupuestal en la política de desarrollo social, el CONEVAL realizó el Análisis de los programas sociales del PEF 2020-2021. Dicho análisis se estructuró a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y 2021 (cuya fuente es el Decreto del PEF 2020, 2021 y de sus analíticos), el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 y el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021.

Da click en la imagen para consultar el documento