a+ a+
Escuchar ​​

.::Evaluación de la Política Social
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>Impacto

Evaluación de la Política Social

Evaluaciones de Impacto

Uno de los principales retos en materia de evaluación es determinar si los programas sociales cumplen el fin y el propósito para los cuales fueron diseñados. Por este motivo, es relevante el desarrollo de evaluaciones de impacto, que utilizan metodología rigurosa para determinar si existe un impacto del programa en características económicas o relacionadas con el bienestar de sus beneficiarios, mediante el uso de los indicadores adecuados.


De acuerdo con el numeral I.a de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales, las evaluaciones de impacto identifican con metodologías rigurosas el cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuibles a la ejecución del programa federal. En el mismo documento, el lineamiento vigésimo establece que el CONEVAL debe revisar la metodología y los términos de referencia de este tipo de evaluaciones.


Con la finalidad de tener un mecanismo adecuado para determinar si un programa cumple con las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de evaluaciones, en el Programa Anual de Evaluación 2008 se determinó, en el numeral 18, que todo programa que pretenda desarrollar una evaluación de impacto, debe previamente desarrollar un análisis de factibilidad de este tipo de evaluación y enviarla a CONEVAL para sus comentarios. A partir de la revisión de dicho documento el CONEVAL, la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública valorarán, junto con el programa si es posible desarrollar la evaluación. Para la elaboración de este análisis, se cuenta con el documento denominado Guión de Análisis de Factibilidad para llevar a cabo una Evaluación de Impacto , el cual contiene los elementos necesarios para la elaboración del análisis de factibilidad y referencias bibliográficas de evaluación de programas en distintos ámbitos.


Existen evaluaciones de impacto a programas sociales federales que cuentan con la adecuada rigurosidad y con resultados robustos. La siguiente lista muestra los programas que han sido objeto de evaluación de impacto en los años 1992, 2000, 2004-2007:



Descargarf archivo​