a+ a+
Escuchar ​​

.::Evaluación de la Política Social
.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Evaluación de Programas Sociales>IEPDS_2014_cruzada

Evaluación de la Política Social

PRESENTA CONEVAL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL 2014  

 
  •  El documento analiza la situación de la política social con un enfoque de  derechos sociales.

  • Este Informe se basa en hallazgos de más de mil quinientas evaluaciones a programas, acciones y políticas de desarrollo social realizadas entre 2007 y 2014, así como de los instrumentos de medición de pobreza que el Consejo ha realizado hasta este año.

  • En materia de acceso a los derechos sociales, se aprecia un incremento en la cobertura de servicios básicos (educación, salud y vivienda), pero la calidad de los servicios no ha crecido a la par que la cobertura.

  • La calidad de los servicios para la población en pobreza y pobreza extrema es aún insuficiente y el acceso efectivo a los derechos sociales no favorece a grupos tales como indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres.

  • El poder adquisitivo del ingreso se ha reducido desde 1992. Las crisis económicas de 1994 y 2009, la volatilidad de los precios de los alimentos desde 2007, así como la falta de crecimiento de la productividad en largo plazo han sido responsables de esta problemática.

  • El Informe destaca avances de la política de desarrollo social: se hace referencia explícita a los derechos sociales en el Plan Nacional de Desarrollo y en diversos programas sectoriales; se ha observado una coordinación intersectorial e intergubernamental de la política social a partir de los indicadores de pobreza, especialmente impulsada por  la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como por las modificaciones  al Fondo de Aportaciones para la Infraestructural Social del Ramo 33; se han hecho adecuaciones a diversos programas para mejorar el acceso a derechos y a una mayor  inclusión productiva; se han realizado reformas que buscan incrementar la productividad en el mediano y largo plazo; y la política social cuenta con avances importantes en la medición y la evaluación de su desempeño.

  • En el documento se aprecian también  retos de la política de desarrollo social: el enfoque de derechos necesita definiciones precisas que no están en la Constitución, y que desde el Congreso se contemple su financiamiento gradual; el ingreso real de las familias ha caído desde 1992 y en 2014 no recupera el nivel que tenía en 2007; la calidad de los servicios educativos y de salud es aún insuficiente para la población con menos ingresos; los programas productivos no han tenido resultados adecuados y la productividad de los pequeños productores es muy baja; se observa una gran dispersión de programas sociales en los tres órdenes de gobierno; y todavía no se hace un uso adecuado de la información que generan  las  evaluaciones para la toma de decisiones presupuestarias, especialmente en el Congreso. 

  1. Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre el Informe reporta los siguientes hallazgos:

      • La observación en campo muestra que la población objetivo de la estrategia (población en pobreza extrema con carencia alimentaria) efectivamente tiene carencias importantes y un muy bajo nivel de ingreso, en zonas de atención prioritaria tanto rurales como urbanas.

      • Diversos programas presupuestarios han modificado sus reglas de operación para adecuarse a la estrategia.

      • Será necesario aclarar el alcance de los seis objetivos de la Cruzada y determinar cuáles de ellos se aplican a los 7 millones de  personas de la población objetivo y cuáles son más amplios.

      • En el trabajo de campo se observó que la capacidad productiva de los pequeños productores rurales es limitada  y no hay suficientes  herramientas de política pública para mejorar esta situación.

      • En materia de participación social se ha cumplido la meta de creación de comités comunitarios. Será necesario que éstos mantengan actividad a partir de su creación y que exista una conexión más clara entre la demanda que se genera en los comités y la oferta gubernamental, para no crear expectativas que no se puedan materializar.

      • La Cruzada está modificando las dinámicas y rutinas de las dependencias gubernamentales  en los tres ámbitos de gobierno. El efecto es heterogéneo  entre gobiernos locales y tipos de programas.

México, D.F.- Con el objetivo de contar con una evaluación general de la política de desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia 2014, el cual analiza los avances en el ejercicio de los derechos sociales marcados por la Ley General de Desarrollo Social e incorpora la medición multidimensional de pobreza a nivel nacional y estatal (2008, 2010 y 2012) así como a nivel municipal (2010).

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 incluye información de los principales resultados de las mil 504 evaluaciones a programas, acciones y políticas de desarrollo social realizadas por el CONEVAL entre 2007 y junio de 2014, así como de los indicadores trimestrales.

Asimismo, aborda los siguientes temas: primero, la situación del ejercicio de los derechos sociales a través de diversos indicadores de desarrollo social en el país, desde inicios de los años noventa; segundo, los avances y retos de la política de desarrollo social en México y tercero, para dar cumplimiento al Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2019, se presenta un análisis de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Finalmente, el Informe de Evaluación incluye las recomendaciones hechas por el CONEVAL a todos los órdenes de gobierno.

 

Comunicado de prensa

 

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014