a+ a+
Escuchar ​​

.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>¿Quiénes Somos?>Investigadores Académicos>Convocatoria de Elección 2020

¿Quiénes Somos?

​CONVOCATORIA para la elección de tres investigadores académicos para formar parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social


Siguiendo el mismo procedimiento de ocasiones anteriores para elegir a los investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para elegir a tres de los seis investigadores académicos que integran la Comisión Ejecutiva y el Comité Directivo, órgano técnico y de Gobierno del Consejo, respectivamente.

De conformidad con el artículo 83 de la Ley General de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), integrada por 45 representantes de los tres órdenes de gobierno y del Poder legislativo, tiene la facultad de elegir a los investigadores académicos a través de una convocatoria pública y abierta.


La documentación que debe presentar el postulante o representante autorizado con carta poder, deberá entregarse a más tardar el 28 de enero de 2020, en las instalaciones del CONEVAL (Av. Insurgentes Sur 810, piso 7, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México) de lunes a viernes de 9:30 h a 14:30 h y de 16:00 h a 19:00 h, en un sobre cerrado, ostentando claramente el nombre del candidato interesado, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Una vez que el CONEVAL ha recibido la información del postulante, tienen tres días hábiles para la revisión de la documentación. En caso de que falte documentación, el Consejo lo hará saber al postulante, vía correo electrónico. El postulante tendrá cinco días hábiles para entregar la documentación faltante.


La importancia de los investigadores académicos en el CONEVAL

Algo fundamental de la elección de los investigadores académicos del CONEVAL es que no ha habido cuotas partidistas o vínculos con algún Secretario o Presidente, por lo tanto, quienes son electos deben carecer de compromiso alguno tanto con partidos o actores políticos.

Asimismo, los investigadores académicos, que son mayoría en el Órgano de Gobierno, no son funcionarios públicos. El reglamento de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) establece que los seis investigadores académicos deben continuar formalmente adscritos a las instituciones de investigación superior a la que pertenecen.

Ambos elementos han sido fundamentales para que el CONEVAL cuente en la práctica con la autonomía técnica y de gestión que señala la LGDS.

Los derechos y obligaciones de los investigadores académicos están enmarcados por las estructuras organizativas de las instituciones de educación superior en que laboran. Por lo que, tanto las actividades a desarrollar como el vínculo legal con el CONEVAL queda establecido por un contrato de prestación de servicios.

Los investigadores académicos, en su calidad de profesores e investigadores, y con el respaldo de estar o haber pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siguen de cerca los avances del conocimiento en los ámbitos de la pobreza y la evaluación en los medios académicos, lo que permite a la Institución estar en la frontera del conocimiento.

Desde el inicio del CONEVAL, los investigadores académicos han sido académicos con amplia experiencia en la problemática social y con formación altamente plural. Han provenido de distintas disciplinas con diversas posiciones teórico-metodológicas y escuelas de pensamiento. Las y los consejeros son mujeres y hombres que laboran en instituciones académicas no sólo en Ciudad de México sino también de otras entidades federativas del país, así como de instituciones académicas del sector privado y del sector público.

La participación de los investigadores académicos en el CONEVAL y en sus labores académicas regulares explica las contribuciones que ha hecho el Consejo al avance de la medición multidimensional de la pobreza y en materia de evaluación de programas y políticas sociales no sólo en México sino a nivel mundial.

Los investigadores académicos del CONEVAL reciben un emolumento por la prestación de sus servicios, pero no cuentan con plaza presupuestaria, ni aguinaldo, ni pago de bonos, ni de teléfonos celulares, ni tampoco cuentan con asistentes. Ellos y ellas siguen laborando en sus respectivas instituciones de educación superior.


Lista de postulantes a Investigador (a) Académico (a) del CONEVAL 2020-2024¹

No. Fecha de recepción² Nombre​​​ Universidad Currículo³
(versión pública)​​​
1
16-enero
Dr. Diosey Ramón Lugo Morín
Universidad Intercultural del estado de Puebla
​​​​
2
20-enero
Dr. Oscar Alfonso Martínez Martínez
Universidad Iberoamericana

3
20-enero
Dr. Francisco Herrera Tapia
Universidad Autónoma del Estado de México
​​​​
4
20-enero
Dr. Juan Pablo Gutiérrez Reyes
Universidad Nacional Autónoma de México

5
21-enero
Dr. Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

6
22-enero
Dr. Delfino Vargas Chanes
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


¹ La relación de postulantes se actualiza conforme se reciben las solicitudes in situ en el CONEVAL.

² En caso de faltar algún requisito establecido en la convocatoria, a partir de esta fecha el CONEVAL cuenta con 3 días hábiles para notificar la omisión a la persona interesada. Posteriormente, la persona interesada tiene un plazo improrrogable y único de 5 días hábiles para subsanar la omisión.

³ El vínculo al currículo del solicitante se encontrará disponible una vez que se cuente con la versión pública del documento aprobada por el Comité de Transparencia del CONEVAL.